Con el propósito de inhibir las malas prácticas que son factor de diversos tipos de accidentes viales, la Dirección de Seguridad y Vialidad Pública Municipal (DSVPM) Cuauhtémoc, a través del Departamento de Tránsito, puso en marcha el programa de Atención de la Educación Vial que involucra a diferentes sectores de la sociedad, por lo cual en la primera etapa se incluyó a alumnos de escuelas de nivel básico como comerciantes.
El coordinador de Educación Vial, Ubaldo Álamos informó que en la edición más reciente del programa se efectuaron una serie de pláticas de educación vial en el jardín de niños “Hellen Keller”, donde alcanzaron a 193 menores de edad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
A la par, en esa misma institución, se convocó a dueños de negocios para impartirles una plática del programa “Ángel Centinela”, enfocado en brindarles asesoría y atención para que cuenten con mayor seguridad en sus establecimientos, y conozcan los servicios que les puede brindar Seguridad Pública Estatal.
El funcionario agregó en la siguiente etapa se llevará el programa a la primaria 10 de Abril, donde de igual manera se darán pláticas de los educación vial a los estudiantes, y sobre “Ángel Centinela” a comerciantes.
Ubaldo Álamos informó que las pláticas de educación vial, que incluyen una obra de teatro guiñol protagonizada por “Tecolotín”, se realiza en conjunto con la Subsecretaría de Proximidad Ciudadana y Prevención del Delito, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
Este programa, en sus distintas versiones, llega a todos los niveles educativos, con el propósito de enseñar a niños y jóvenes lo que es una emergencia real y cómo reportarla al 911, además, aprenden sobre el significado de los señalamientos viales. También se les orienta sobre cómo mantenerse seguros cuando se trasladan en un vehículo.
Previo al desarrollo de dichas pláticas, el titular administrativo del Departamento de Tránsito y Vialidad, Dante de la Garza Cuán, expuso la necesidad de establecer estrategias para contrarrestar las elevadas estadísticas de accidentes viales que ocurren en todo el municipio de Cuauhtémoc, lo que es reflejo de la carencia de una educación vial.
Resaltó que, a pesar de los esfuerzos por mejorar las condiciones del sistema de señalización, la mala conducta de cientos de automovilistas que omiten respetar los diferentes tipos de señalamientos, es causa de constantes accidentes automovilísticos con consecuencias fatales.