Entres las acciones que el área de Justicia Cívica del municipio de Cuauhtémoc ha establecido para sanear los daños ocasionados a entornos habitacionales como comerciales por actos vandálicos denunciados por la población, se ordenó al responsable de una serie de grafitis la reparación de las zonas afectadas, lo cual el imputado efectuó con recursos propios.
Aunado a ello, el Modelo de Justicia Cívica solicitó la intervención de dependencias estatales y municipales para atender una inquietud de vecinos de la zona centro de la cabecera municipal, sobre actos de contaminación por la presencia de animales de granja en zona habitacional.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En este último intervinieron el área de Ganadería del Estado como de Ecología Municipal y la propia Justicia Cívica, a fin de notificar a los dueños del predio donde se localizan algunas reses, sobre la prohibición a este tipo de acciones en la zona urbana, llegando a un acuerdo positivo.
En lo referente a la reparación de daños en algunos puntos de la ciudad, fue a través de una resolución del Centro de Justicia Cívica Municipal, en donde se ordenó la limpieza de seis espacios públicos y privados afectados por actos de vandalismo, detallando que un joven de 20 años fue identificado como el responsable de grafitear varias paredes y, en cumplimiento de la orden, realizó la reparación de los daños pintando los muros afectados.
Al respecto, el director de Seguridad Pública, Rafael Cavazos Aragón informó que el joven fue citado y presentado ante el Juez Cívico, en presencia de su defensor de oficio y de sus padres. Durante la audiencia, se le informó de las quejas recibidas por su comportamiento y se le hizo saber de las pruebas con las que contaba el juez sobre las pintas realizadas en distintos edificios públicos
En la audiencia reconoció que eran sus pintas y aceptó la resolución del Juez Cívico, de tal forma que el pasado fin de semana acudió a realizar la reparación del daño ocasionado, comprometiéndose a mejorar su conducta.
Se limpiaron los siguientes lugares: negocio ubicado en la avenida Águilas y calle 97; Gimnasio de la calle 94 y Xochimilco; paredes de la glorieta; domicilio de la calle 82 ½ y Tenochtitlan y Parque Polideportivo 2.
Finalmente, el titular la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal DSVPM) invitó a la población a hacer uso de los servicios del Centro Municipal de Justicia Cívica, en donde se cuenta con asistencia psicológica, legal y casos que requieran mediación, entre otros.