Se llevaron a cabo las evaluaciones finales para la Certificación Ciudadana Policial (Certipol) de la corporación, en las inmediaciones de la comandancia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y de las instalaciones de Vialidad, durante miércoles y jueves.
En esta participó el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), y un Comité Ciudadano compuesto por cinco observadores locales, uno de la UNAM y otro del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede).
El Comité informó los resultados del veredicto final, en voz del maestro Juan Ramón Camacho, quien comentó que los 57 estándares fueron aprobados, sin embargo hay 57 observaciones. Algunos estándares tienen de una a cinco observaciones.
Ana Terrazas, quien integra el comité, pidió un plazo de seis meses para acudir a revisar los avances en la corrección de las observaciones, lo que fue aceptado por los representantes de Insyde y de la corporación.
Es la sexta corporación en el país que logra esta acreditación. Las otras cinco policías municipales ya certificadas bajo este esquema son las de: San Pedro Garza García, Nuevo León; Puebla, Puebla; Ciudad Juárez; Irapuato, Guanajuato; y Guadalupe, Nuevo León.
Durante el miércoles y jueves pasado se llevó a cabo una revisión exhaustiva de los procedimientos y protocolos de la Dirección de Seguridad y Vialidad Pública Municipal, en los rubros administrativo y operativo, en aspectos como la infraestructura mecánica para el desempeño de las funciones de los elementos, el equipo con el que cuenta.
Elegidos al azar, un total de 105 elementos fueron sometidos a un examen para evaluar los protocolos y procedimientos en la función pública.
Certipol consiste en cumplimentar 57 estándares en 7 capítulos: reclutamiento y selección, organización y desarrollo profesional, responsabilidad policial, actuación profesional, infraestructura y equipo, prevención del delito, y vialidad y tránsito.
Se prevé que el 30 de mayo se programe el evento oficial de la Certificación Ciudadana Policial (Certipol) a la Dirección de Seguridad y Vialidad Pública Municipal de Cuauhtémoc.
Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua estuvo presente como testigo, quien felicitó a los integrantes de la Dirección, al Municipio y al presidente municipal Humberto Pérez, pues afirmó que desde el inicio de las administraciones estatal y municipal ha sido testigo del esfuerzo en Cuauhtémoc por alcanzar este logro.
Por su parte, el presidente de Ficosec Cuauhtémoc, Luis Raúl Silveyra Michel, recordó que el proceso de certificación inició en 2017, en la administración municipal de Elías Humberto Pérez Holguín (+), luego se truncó por algunos años, sin embargo, hoy en el gobierno que encabeza Elías Humberto Pérez Mendoza, logra concretarse.
Por otra parte y en nombre del Presidente Municipal, el secretario del Ayuntamiento, Rafael Cavazos Aragón, expresó un sincero reconocimiento a todo el equipo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Vialidad, pues este esfuerzo representa un avance significativo en el objetivo de recuperar la paz y la tranquilidad en el municipio.