Dos de los tres incendios en Bocoyna fueron liquidados, pero el incendio en la comunidad La Laguna y el ejido Bocoyna permanece activo, con un 95% de control y 80% de liquidación. Además hay tres incendios más en Madera y Guadalupe y Calvo con afectación en áreas naturales protegidas.
Luz Estela Campos, brigadista voluntaria de San Juanito Bocoyna informó que hay nubosidad y se tiene la esperanza de que haya precipitaciones para que el suelo pueda obtener algo de humedad que ayude a mitigar el impacto.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El Sistema Nacional de Información Forestal (SNIF) al corte de las 12:00 horas, informa que Chihuahua reporta 12 incendios activos y ocho liquidados, entre ellos los tres que desde hace más de seis días se combatían en Bocoyna.
Luz Estela Campos señaló que se mantiene la vigilancia, porque es muy triste ver como el ecosistema boscoso está siendo afectado, porque en los recorridos se ha observado fauna muerta a consecuencia de los incendios.
“Da mucho coraje que se esté destruyendo nuestra sierra”, señaló Luz, quien agregó que en pocos días se han consumido muchas hectáreas de bosque. Hizo un llamado a cuidar las riquezas naturales y hacer conciencia que el bosque es vida.
De acuerdo al SNIF de la Comisión Nacional Forestal, el incendio que afectó a los ejidos de San José de Guacayvo, San Ignacio de Arareco, San Luis de Majimachi y la comunidad de San Elías inició el pasado 2 de junio, y con los vientos que se presentaron se salió de control en dos ocasiones. La afectación preliminar que se reporta es de 818 hectáreas.
El incendio en San Ignacio de Arareco en la zona conocida como Oseachi y en Noquitare también fue liquidado y la afectación que se reporta es de 143 hectáreas.
El incendio más grande, que afecta a los ejidos Arroyo de la Cabeza, Bocoyna, San Juanito y comunidad La Laguna permanece activo, a la fecha, la afectación es devastadora. Se reporta a un 95 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación. Este incendio cumple 10 días activo, el comisariado ejidal Omar González señaló que la afectación es de más de 10 mil hectáreas, sin embargo, el SNIF arroja 3 mil 879 hectáreas preliminares.
En Maguarichi hay dos incendios activos, se encuentra un incendio en San José de Guacayvo con 270 hectáreas afectadas y un control al 70%; el otro en ejido Ocoviachi con un 50% de control.
En Guadalupe y Calvo se registran cinco incendios activos y tres liquidados. Los activos afectan la comunidad de Barbechitos, ejido Catedral, ejido San Juan Nepomuceno, comunidad Las Coloradas y ejido Cinco Llagas.
En Moris se tiene registro de un incendio activo que afecta cinco propiedades privadas con una afectación de 2 mil 790 hectáreas, al momento se reporta un 80% de control y 65% de liquidación. Entre los liquidados se encuentra el que afectó al Cerro Mohinora, área natural protegida.
En el municipio de Madera se reporta afectación en las áreas naturales protegidas de Campo Verde y Tutuaca.