Luego de establecer una serie de acuerdos entre productores agropecuarios de la zona noroeste con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la que destaca la suspensión de cortes de energía en pozos agrícolas, el dirigente campesino, Eraclio Rodríguez Gómez, manifestó su desacuerdo con las negociaciones, al afirmar que existe manipulación por parte de la dependencia federal.
Argumentó que dicha manipulación se da en la información del consumo de los pozos agrícolas, lo que se comprueba con los cobros que pasan de los 100 mil pesos en un año a los 200 o 300 mil pesos en corto plazo, lo que imposibilita a los productores a estar al corriente con la CFE por la crisis que atraviesan.
Te puede interesar: Mal servicio de la CFE pone en riesgo instalación de nuevas compañías en Cuauhtémoc: empresarios
Aseveró que el campo sufre una verdadera emergencia económica por la reducción en el precio de los granos, mismo que equivale al existente en los principios del presente siglo, generando una crisis económica a las familias que habitan en la zona rural del estado.
Agregó que parte de las negociaciones con la CFE se basan en aplazar el periodo de pago hasta el mes de mayo, por lo que se garantizó que no habrá cortes de energía eléctrica en el sector agropecuario, a lo cual dijo estar en desacuerdo al comprometer a los campesinos a un convenio del cual es difícil cumplir por lo antes expuesto.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Ahorita no estamos en condiciones de firmar ningún convenio, porque un productor que el año pasado gastó 300 mil pesos de energía eléctrica, tendría que pagar mensualmente poquito más de 50 mil pesos (…) ¡de donde los vamos a agarrar!”, expresó “Yaco” Rodríguez.
El líder campesino afirmó que es más preocupante la propuesta de convenio de la Comisión Federal de Electricidad ante los riesgos de llevar más a la quiebra a los agricultores que los propios cortes de electricidad, ya que para el año que viene se tendrá que luchar para defender los predios, que, sin duda alguna quedarán hipotecados.
Dijo que, pese a señalarse por parte de la paraestatal que el convenio no involucra ninguna hipoteca, se está firmando un reconocimiento de adeudo que pueden utilizar para hacer, en dado caso, un juicio civil o mercantil en contra de los deudores, sobre todo al concluir el proceso electoral.
Es por ello que, al mostrar su inquietud, Rodríguez Gómez estuvo de acuerdo en continuar con las mesas de negociación durante los siguientes días hasta lograr verdaderos acuerdos que no afecten al sector agropecuario de la zona noroeste.