Ciudad Cuauhtémoc, Chih. – Salvador Alcántar Ortega, director de Fomento Agropecuario en la Secretaría de Desarrollo Rural, indicó que por parte del gobierno del estado se logró obtener una tregua de entre dos y tres semanas con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de detener cortes de energía eléctrica en pozos agrícolas.
En los últimos meses se han seguido presentando diversas denuncias por parte de productores, a través de organizaciones campesinas, en las que se refieren arbitrariedades por parte de la empresa paraestatal para con algunos usuarios, a lo que el funcionario refirió que se deberán analizar los diferentes casos en una mesa de diálogo.
Alcántar Ortega indicó que referente a esta y otras problemáticas se llevó a cabo una reunión entre funcionarios estatales, directivos de la Comisión Federal de Electricidad y miembros de la organización Agrodinámica Nacional, los cuales comenzaron a dialogar sobre los cortes y adeudos, acordando una “tregua” de máximo tres semanas, en tanto se busca una posible solución.
Explicó que se tienen que analizar los diferentes casos, ya que si existen muchos productores que tienen problemas muy serios de adeudos con la CFE, al carecer de subsidios.
En ese sentido agregó que la problemática que presenta cada zona productiva del estado tiene características muy particulares, por ejemplo en la región noroeste, que utiliza el abastecimiento de aguas subterráneas para el riego de predios agrícolas, lo que encarece el uso de energía eléctrica y deriva en cortes del suministro.
El dialogo que se mantiene en este momento busca conciliar los intereses de los productores y el gobierno federal, aunque no descartó que se pudieran anunciar nuevas tarifas, aunque precisó que tiene que ser por parte de autoridades competentes o con capacidad de decisión.