Cuauhtémoc. - Al igual que en el resto del estado y del país, mujeres del municipio de Cuauhtémoc llevaron a cabo una marcha en conmemoración del Dia Internacional de la Mujer, en la que de manera pacifica recorrieron las principales calles de la cabecera municipal con el fin de crear conciencia sobre los índices de violencia de género que existen en la región, lo cual incluso, ha dado origen a la declaratoria de alerta de género desde el año 2021.
Al unísono de: “alerta, alerta, alerta, que América Latina será toda feminista; mi gente, mi gente, que entiendan los machistas que América Latina será toda feminista”, más de un centenar de mujeres de diversas edades caminaron por más de un kilómetro portando pancartas con diversas leyendas en las que destacaba la condición actual de las mujeres en el país.
Al sonido de tambores, las marchistas entonaron canciones infantiles tradicionales que fueron acopladas a mensajes de conciencia, entre estas la conocida melodía de “Arroz con Leche” misma que fue modificada con la letra, “actos de violencia no queremos ya, a una compañera quisiera soñar, de quererse a sí misma y salga a luchar por conquistar sus sueños y más libertad (…) valiente sí, sumisa no, y precisar muy fuerte que quiero o no”, resaltaban las feministas.
La marcha inició en la avenida Ignacio Allende enfrente del Palacio Municipal, en donde durante la tarde del miércoles 8 de marzo poco a poco fueron aglomerándose grupos de mujeres de distintos puntos del municipio y de la propia cabecera municipal, para lo cual contaron con el apoyo del Departamento de Tránsito y Vialidad, quienes se encargaron de cerrar algunas calles para que el contingente hiciera su recorrido como se programó.
“Ahora que estamos vivas, ahora que estamos bien, abajo el patriarcado se va caer, se va a caer; ahora el feminismo lo va a vencer, lo va a vencer”, fue otra de las consignas exclamadas durante su caminar por las calles del centro de la ciudad de Cuauhtémoc.
Además de las pancartas, las feministas llevaban consigo fotografía de mujeres víctimas de la violencia de género, para lo cual, exclamaron la eliminación de la impunidad, al afirmar que en Cuauhtémoc un elevado porcentaje de feminicidios o agresiones hacia las mujeres no son atendidas por las autoridades, lamentando que, en varios de los casos, son propias mujeres en la función pública las que no responden al clamor de este género.
Durante el trayecto no se reportaron situaciones fuera de lo normal, por lo que la marcha concluyó en total tranquilidad con el respeto de las manifestantes como de los ciudadanos que presenciaron el movimiento, quienes en su gran mayoría, dieron muestras de apoyo a las mujeres.