Debido al atraso para emitir la convocatoria por parte del recién creado Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, la Asociación Civil “Trabajando por mi Ciudad”, a través la asociada, Ana Terrazas Cerros, hizo el llamado a la población para participar con propuestas que mejoren el entorno de cada sector de la ciudad, esto para integrarlo en el Presupuesto Participativo que en el presente año será por alrededor de 24 millones de pesos.
Explicó que los cuauhtemenses al igual que ciudadanos de otros municipios del estado de Chihuahua, cuentan con la ley de participación ciudadana en la que se integran instrumentos políticos y sociales, por lo que en el último en mención existe el Presupuesto Participativo que para el presente año es de 24 millones de pesos para todo el municipio, lo que equivale al 5 por ciento del presupuesto Municipal.
Indicó que este instrumento social no es vinculatorio, es decir que no existe obligación para ejercerlo, por lo que es un derecho que a los ciudadanos debe interesar para mejorar su entorno social en varios rubros.
Terrazas Cerros explicó que son diversas áreas que pueden integrarse al Presupuesto Participativo como lo son infraestructura urbana, obra social, seguridad, educación y salud, entre otras más, por lo que insistió en presentar proyectos para incluirlos en el presupuesto.
Resaltó que se apela a la buena voluntad de la autoridad municipal para llevar a cabo la distribución de los recursos, que se distribuyen alrededor de 20 millones de pesos para la cabecera municipal y el resto para seccionales y comunidades rurales.
Ana Terrazas indicó que el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana debe poner en marcha a la brevedad las acciones de difusión para aprovechar el tiempo que resta del 2023 para concretar los proyectos que presente la población, para lo cual el Municipio debe apoyar en esta acción para dar agilidad a las propuestas.
Subrayó que el municipio de Cuauhtémoc tuvo un desfase importante para la conformación del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, el cual debió estar conformado desde el años 2018, tiempo en el que se habrían obtenido grandes resultados al poner en marcha la ley de participación ciudadana, destacando que casos como el de Chihuahua, han logrado aumentar el porcentaje del presupuesto para más proyectos.
Finalmente, puntualizó que la organización “Trabajando por mi Ciudad” estará muy al pendiente de evitar simulaciones y que se trate de confundir a la población con obras ya establecidas en el plan de desarrollo y que se tomen como parte de las propuestas ciudadanas, recordando que los proyectos que no se ejerzan en el presente año, podrán desarrollarse en el futuro con nuevos presupuestos.