El registro de precipitaciones pluviales en la región de Cuauhtémoc han dado un cambio radical en las condiciones del sector agropecuario que hasta hace un mes, atravesaba por una crisis generada por la sequía prolongada desde el año 2023, lo que ha motivado el ánimo entre los campesinos de temporal.
En detalle, el director de Desarrollo Rural Municipal, Carlos Gutiérrez Alire dijo que a pesar de no presentarse lluvias generalizadas, se ha cuenta con humedad suficiente que ha permitido a agricultores de los ejidos de Lázaro Cárdenas y “Chuapaderos”, iniciar con la siembra de frijol, mientras que en otros sectores se lleva a cabo la preparación de la tierra para la siembra de avena.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Sin dar información precisa sobre la cantidad de hectáreas sembradas de frijol, el funcionario indicó que se tiene confianza de que los resultados sean adversos a los del año anterior, periodo en el que se tuvieron pérdidas importantes en cultivos como maíz de riego, avena y frijol.
Lo anterior fue factor de afectaciones en el sector ganadero, ocasionando que pequeños productores redujeran el hato para poder mantener a una pequeña cantidad de reses para subsistir, sobre todo en lo referente a comunidades rurales que dependen de esa actividad.
Contrario a ello, dijo que en la actualidad, las lluvias contribuyen a la recuperación de los pastizales que son de gran ayuda en la alimentación de las vacas, además de la recuperación de presones y tajos utilizados como abrevaderos, lo que es fundamental para la producción ganadera.
Con el fin de apoyar a los productores de temporal, la Presidencia Municipal estableció programas de entrega de fertilizante y semilla a precio subsidiado, lo que permite a los campesinos evitar mayores gastos en la compra de insumos necesarios para garantizar una buena cosecha.
Sin embargo, dijo que la naturaleza trae una serie de riesgos con el registro de fenómenos naturales como granizo, lo que puede ocasionar severos daños a cultivos de frijol y maíz, y ocasionar pérdidas económicas importantes, por lo que se prevé solicitar al Estado la adquisición de seguros por siniestros.
Asimismo, dijo que se está a la expectativa de la presencia de plagas que también son de gran perjuicio al cultivo de frijol, principalmente la plaga de chapulín, por lo que se analiza tomar medidas para combatir en un momento dado la presencia de plagas.