Cuauhtémoc. – A diferencia de meses anteriores en los que se preveía la deserción de productores agropecuarios por la sequía que se prolongó los últimos dos años, las condiciones en el campo del municipio de Cuauhtémoc son totalmente diferentes, al pronosticarse una buena producción de los diversos cultivos gracias a la humedad que se ha mantenido desde el mes de agosto, aunque existen riesgos de daños a los cultivos en caso de permanecer el registro de precipitaciones.
Lo anterior fue dado a conocer por el Director de Desarrollo Rural en el Municipio de Cuauhtémoc, Carlos Gutiérrez Alire, quien agregó que los productores se encuentran muy motivados por el registro de precipitaciones pluviales que han logrado inhibir la sequía de los últimos años.
Indicó que al igual que el sector agrícola, los ganaderos de la región están optimistas de que las condiciones sean favorables para ese sector, ya que, al contar con la producción de forrajes, se garantiza el alimento del ganado, así como la recuperación de los cuerpos de agua para la hidratación de las reses.
“Hace dos meses se veía un panorama muy distinto, había desesperanza entre los productores quienes pretendían no producir en el presente ciclo, pero afortunadamente poco a poco el temporal de lluvias se fue estableciendo hasta estas fechas en las que hay una importante humedad”, señaló Gutiérrez Alire.
Sin embargo, el funcionario precisó que al prolongarse el periodo de lluvias podrían surgir algunos conflictos en determinado tipo de cultivos por ahogamiento de la planta o falta de luz solar que es indispensable para un buen ciclo agrícola.
Además, dijo que, si bien no se han reportado daños graves, no se descarta que la erosión del suelo por el exceso de agua podría arrastrar los cultivos ya establecidos, aseverando que se estima que este factor exista en una superficie de una hectárea o menos.
A diferencias de la zona urbana, Carlos Gutiérrez afirmó que no se han registrado contingencias en comunidades rurales, en donde se mantiene el acercamiento para conocer sus inquietudes, destacando que existe buen ánimo entre los pobladores al prever un buen año de cosechas y con ello la recuperación económica de las familias que habitan en la zona rural.