Cuauhtémoc. - A raíz de daños ocasionados a vehículos por el mal estado en el que se encuentra la cinta asfáltica del Corredor Comercial Manitoba en el municipio de Cuauhtémoc, el Presidente Municipal, Humberto Pérez Mendoza, informó que se ha solicitado una reunión con el Secretario de Obras Públicas del Estado, Mario Vázquez Robles, para conocer el periodo estimado para mejorar las condiciones de la cinta de rodamiento, reunión a la que pidieron acudir comuneros menonitas.
El alcalde precisó que, desde el inicio del proyecto de restauración del Corredor Comercial, comuneros menonitas propusieron que la primera etapa de la obra se recarpeteara la cinta asfáltica, sin embargo, la decisión del Estado fue iniciar con la construcción de los retornos, lo que mantiene los riesgos de percances por el mal estado de la rúa.
Dijo que en varias reuniones que sostuvieron entre autoridades estatales y líderes de colonias menonitas, se hizo el planteamiento por el Estado de que era lo prioritario para establecer el proyecto de restauración de tan importante arteria, por lo que se propuso iniciar con la construcción de muros para la división de los camellones, y con ello crear los retornos para acceso a la zona comercial.
A su vez, el otrora Secretario de Obras Públicas Estatales, Carlos Aguilar, indicó que los trabajos de recarpeteo corresponden a una segunda etapa, en la cual se preveía una inversión por cerca de 200 millones de pesos, misma que podría ejercerse hasta el año 2024.
Lo anterior dio pie a nuevas inquietudes por parte de los colonos menonitas, al señalar que los riesgos de accidentes están al orden del día por lo que catalogaron como pésimas condiciones de la cinta de rodamiento, por lo que al enterarse de la reunión que el edil propuso al Estado, pidieron estar presentes para analiza de nuevo el mejor esquema para garantizar la seguridad de los automovilistas.
Desde el banderazo que la Gobernadora María Eugenia Campos Galván, hiciera al proyecto de restauración del Corredor Comercial, empresarios del sector menonitas han mostrado incertidumbre por la lentitud con la que se desarrolla la obra, además de desconocer cuanto tiempo se lleve la colocación de los muros de contención y retornos, ya que de ello depende que se inicie con el recarpeteo de dicha rúa.
Asimismo, líderes menonitas aseveraron que además de las medidas de seguridad que se establecerán a lo largo del Corredor con la división de ambos cuerpos carreteros, es importante que se realicen obras de recarpeteo, esto al afirmar que la cinta asfáltica no se reparará con bacheo.
Por su parte, “Beto” Pérez dijo que en lo referente a daños que sufrieron algunos turistas que acudieron a puntos de la región para disfrutar del periodo de asueto por Semana Santa, se habrá de intervenir con el funcionario estatal a fin de buscar la reparación de las averías en las unidades.