Debido a denuncias en relación al fraude que se ha denominado del Soldado, el fiscal de la zona centro, Heliodoro Araiza, dio a conocer que este tipo de delitos es complejo de atacar ya que cambia los modus operandi de los grupos delincuenciales.
Araiza Reyes señalo que este fenómeno de extorsiones se presenta no solamente el nivel estatal sino a nivel nacional e internacional desde hace mucho tiempo, por lo que se cuenta con una serie de acciones ya que la modalidad en la que se lleva a cabo este varía.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El segundo de los casos, dijo es que la extorsión no siempre tiene los mismos factores, ya que la forma en la que se hace creer a la persona para que deposite o haga algún pago. Esto ya que dentro del denominado fraude del Soldado personas tratan de llevar a cabo una venta en redes sociales terminan siendo amenazadas.
Este fraude deriva en que, en muchos de los casos, a través de Facebook oferta algún producto y los vendedores terminan enviando su credencial de elector por lo que la persona se hace pasar por un miembro de la Sedena y los amenaza para que le entreguen el producto.
En alguno de los casos, anuncian que algún grupo delincuencial les apoya situación que genera temor en las víctimas. Por lo que el fiscal zona centro pidió a las personas que no respondan este tipo de llamadas.
De igual forma que no lleven a cabo el depósito, sino que acudan ante las autoridades y presenten la denuncia correspondiente.
Cabe recordar que en días pasados esta casa editorial recibió la denuncia del "fraude del soldado", por parte de uno de los lectores que compartió su experiencia como víctima de este delito. Por suerte, pudo detectar que los individuos que se hacían pasar por miembros de la Guardia Nacional con el fin de estafarlo en una transacción de venta de un producto.
El afectado había publicado una pantalla de 40 pulgadas en el Marketplace de Facebook, con un precio de 4 mil pesos mexicanos. Tras recibir algunas ofertas que no le resultaron convincentes, una mujer se mostró dispuesta a comprar el producto al precio fijado sin negociar.