A unos meses de conformarse la directiva del Consejo de Cuenca en la región de Cuauhtémoc, se dio a conocer la serie de actividades efectuadas desde sus comienzos, con miras de conocer las condiciones del acuífero de Cuauhtémoc, así como la calidad del agua que se consume en el municipio.
En detalle, el Presidente de dicho organismo, Pedro Ortíz Franco, dio a conocer la colaboración junto con otras instituciones en el monitoreo de calidad del agua y piezometría de pozos en la zona, contando con el apoyo de INECOL, el Observatorio Participativo Socioecológico del Acuífero Cuauhtémoc, el programa de Licenciatura en Geoinformática de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), INIFAP y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), para lo cual se contó con recursos de fundación Gonzalo Río Arronte y la Red Internacional de Zonas Áridas.
Informó que el Consejo de Cuenca en salida de campo con docentes y alumnos de la Licenciatura en Geoinformática de UACJ y Faciatec de UACH, colaboró en la colecta de muestras de calidad del agua (32 parámetros físicoquímicos) entre los que destacan nitritos, nitratos, alcalinidad, además de arsénico, metales pesados, entre otros. Los resultados permitirán establecer la línea base de manejo del agua en el futuro.
También se midieron parámetros de calidad del agua con equipo multiparámetro donado por Red Internacional de Sustentabilidad de Zonas Áridas, en el marco del apoyo al Observatorio Participativo Socioecológico (OPSE), del que este de Consejo de Cuenca forma parte.
En octubre 2023 se prevé llevar a cabo el muestreo de parámetros microbiológicos en cinco pozos adicionales, donde también se medirá piezometría, con apoyo de la Red Internacional de Sustentabilidad de Zonas Áridas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Previo a ello, se realizó la medición de piezometría en tres pozos de la cuenca, para enriquecer la base de datos de piezometría que se está construyendo con recursos de Fundación Gonzalo Río Arronte, liderado por INECOL, destacando por parte de Ortíz Franco, que esta información es fundamental para conocer la velocidad de abatimiento o recuperación del nivel estático del acuífero.
Agregó que los datos obtenidos se compartirán en su momento con la sociedad civil y productores, ya que es muy útil para tomar decisiones fundamentadas sobre el manejo del acuífero, al tratar de generar datos por interesados locales en el tema del agua.
Estas actividades, además de generar datos valiosos, también contribuyen a la formación de recursos humanos, y a consolidar la investigación de centros de investigación y universidades.
“Realizaremos más actividades pronto, como involucrar a preparatorias de la región, y usuarios del agua en medidas para hacer más eficiente su uso (agrícola, ganadero, industrial, urbano), o favorecer la infiltración en las zonas de recarga”, refirió el Pedro Ortíz.