En el marco de los festejos por los 100 años de la llegada de la comunidad Menonita al estado de Chihuahua, el Gobierno Municipal de Cusihuiriachi ofrece a la ciudadanía una exposición fotográfica especial con obras históricas y contemporáneas, la cual se exhibe en las instalaciones del Museo Histórico.
La exposición fotográfica “A 100 Años” fue inaugurada en días pasados por parte del alcalde Cayetano Ordoñez en compañía de miembros de la familia menonita Heide, quienes poseen un importante acervo fotográfico que proviene de uno de los primeros delegados menonitas que arribó a esta región en 1921 para entablar acuerdos con el entonces Presidente de la República, Álvaro Obregón.
La Administración Municipal agradeció a la familia Heide Schellenberg por su valiosa aportación para crear esta exposición fotográfica, así como a la comunidad menonita que acudió al evento organizado en conmemoración al centenario de la llegada de los menonitas a "Cusihuiriachi".
De igual forma se destacó la presencia de los historiadores Marcelino Martínez y Abraham Peters, quienes hicieron una interesante remembranza de más de 500 años de la historia de la comunidad, junto con el Periodista, Juan Ramón Camacho, quien enfatizó la importancia de Cusihuiriachi en este proceso histórico, al recordar que, en 1922, los primeros migrantes menonitas llegaron al Seccional de Cusihuiriachi de San Antonio de los Arenales y no a Cuauhtémoc como se maneja erróneamente.
"Fueron más bien los menonitas los que recibieron a Cuauhtémoc en 1927", explica Juan Ramón Camacho en un artículo publicado en El Heraldo de Chihuahua.
La exposición estará montada en el Museo Histórico de Cusihuiriachi, en la cabecera municipal, durante todo el mes de marzo y parte de abril y en ella se logró recuperar parte de la rutina diaria y personajes importantes que vivieron en la región, a través de interesantes fotografías, muchas de ellas del álbum familiar de la familia Heide Schellemberg.