Tras la muerte de un joven de 20 años de edad que fue trasladado del Centro Municipal de Detenciones a un hospital en ciudad Cuauhtémoc, en donde finalmente murió por causas naturales, la titular de Justicia Cívica, Cecilia Arrieta explicó que se trata de un caso que fue canalizado oportunamente por médicos de guardia al presentar conflictos en su organismo por problemas de adicciones.
Dijo que el joven que falleció recientemente, corresponde a un multirreincidente de infracciones, como el consumo de estupefacientes, quien al ingresar, no presentó ningún signo de riesgo a su salud, por lo que fue ingresado a las celdas para su posterior tamizaje por parte de personal médico.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Sin embargo, en el trayecto de las horas, los oficiales encargados de revisar las celdas se percataron que de repente el joven se desvaneció, por lo que el médico de guardia lo atendió de forma inmediata, solicitando el apoyo de personal de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE), para su traslado urgente a un hospital. Debido a su deteriorado estado de salud, ocasionado por el excesivo consumo de drogas, el joven perdió la vida a causa de un infarto provocado por fallas en su organismo.
Con ello se desmiente la versión sobre presuntas omisiones por parte del personal del Centro de Detenciones, al presentarse casos con anterioridad de personas fallecidas al estar en celdas por diversas infracciones, lo que sucede pese al sistema de circuito cerrado que existe en el lugar.
Al respecto, Cecilia Arrieta afirmó que la prioridad de Justicia Cívica es velar por el buen estado de los ciudadanos que son remitidos al Centro de Detenciones por diferentes faltas administrativas, principalmente por consumo de bebidas embriagantes y otras sustancias altamente tóxicas, que son factor de riñas y otros tipos de delitos.
Afirmó que antes del registro de los detenidos, personal médico adscrito al área realiza la revisión a cada uno de las personas que por diversas razones son llevados al lugar, y en caso de detectar alguna condición de riesgo, se canaliza de manera inmediata a las instituciones de salud correspondientes.
La funcionaria recalcó que en la temporada del ciclo agropecuario, el índice de consumo de estupefacientes es bastante elevado, lo que complica la atención de la Dirección de Seguridad y Vialidad Pública Municipal (DSVPM), por los elevados casos de arrestos por faltas administrativas, en cuyos casos la mayoría corresponde a personas con problemas de adicciones que presentan problemas de salud.
Aunado a ello, no se cuenta con un método de atención masiva a personas con problemas de adicciones, lo que lo convierte en un conflicto permanente al tratarse de personas que en infinidad de ocasiones son remitidas al Centro Municipal de Detenciones, aunque gracias al tamizaje psicológico que se realiza en Justicia Cívica, se ha logrado atender la problemática en menores de edad a quienes se da un seguimiento para garantizar que sigan con los tratamientos, contrario a lo que sucede con jornaleros provenientes de otros puntos del estado.