La Fiscalía de Distrito en la Zona Occidente confirmó la muerte de una menor de edad por intoxicación tras inhalar monóxido de carbono al momento de estar duchándose en el baño de su casa ubicada en el seccional de San Juanito, municipio de Bocoyna, el cual es el primer caso registrado de muerte a causa del conocido “asesino silencioso” de la temporada otoño-invierno.
La dependencia estatal indicó que la menor perdió la vida al ser atendida en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS Bienestar) ubicado la localidad antes citada, a donde fue llevada por familiares tras localizarla inconsciente en el interior del sanitario.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Personal de Investigación de la Fiscalía de Distrito que acudió a la institución de Salud, informó que tuvo a la vista el cuerpo de la joven mujer ya sin signos vitales, quien fue identificada con las iniciales R. Y. B. P., de 17 años de edad.
En el lugar los agentes entrevistaron a un familiar, quien manifestó que la tarde del jueves la menor se metió a bañar y después de un tiempo en que no salía, se asomó y la encontró inconsciente en el suelo y el boiler interior se hallaba apagado.
Dijo que de inmediato la trasladó al hospital, en donde el personal médico le indicó que la femenina ya había fallecido, por lo que personal de la Fiscalía procedió a trasladar el cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para practicar la necropsia de Ley y confirmar la causa de muerte.
Al registrarse el primer caso de muerte relacionada con el uso inadecuado de aparatos que utilizan gas como combustible, autoridades de salud como de Protección Civil lanzaron un exhorto a la población en general para extremar precauciones tanto en la instalación de estos artefactos como en su uso.
Destacaron la importancia de evitar la instalación de los conocidos “boiler de paso” en el interior de los baños, ya que se ha corroborado que este tipo de aparatos son susceptibles a la fuga de gas al apagarse la llama por la misma humedad que emana de las regaderas, provocando que las personas desconozcan esta condición y pierdan el conocimiento al inhalar el monóxido de carbono.
De la misma manera, indicaron que al presentarse las primeras bajas temperaturas en la región, el uso de diversos calefactores a base de gas como de leña son de alta demanda, por lo que deben de ser revisados por especialistas para determinar si son factible de usar o requieren de alguna adecuación al estar en desuso por varios meses.