Autoridades del municipio de Cuauhtémoc como la propia ciudadanía, se encuentran alarmados por extraños casos de muertes de menores de edad en comunidades menonitas, casos que corresponden a hijos de jornaleros agropecuarios, destacando que del día 20 de septiembre a la fecha se han reportado dos casos de infantes sin vida.
En el más reciente hecho, la Dirección de Seguridad y Vialidad Pública Municipal (DSVPM), reportó un caso que fue atendido por oficiales de la Policía Seccional de Álvaro Obregón en el interior del campo Menonita 107.
Te puede interesar: Identifican a cinco de los seis fallecidos en accidente rumbo a Juárez
De acuerdo a los agentes, al acudir al lugar en mención fue entrevistada una mujer de 26 años de edad, originaria de Carichí y con domicilio provisional en este campo, la cual dijo ser madre de un menor de dos años y medio de edad, de iniciales R.A.G., el cual era adoptado.
Expresó que, al querer alimentarlo esta mañana, antes de irse a trabajar en las labores de pisca de la manzana, se dio cuenta que el niño ya no tenía pulso, por lo que se solicitó apoyo a Paramédicos de Cruz Roja Mexicana de la base Swift Current del campo 101, quienes al revisar al menor determinaron que ya no contaba con signos vitales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Cabe hacer mención que, de manera preliminar, se informó que la posible causa del deceso fue como consecuencia de una enfermedad gastrointestinal aguda, ya que el menor padecía de vómito y diarrea desde el pasado 16 de septiembre.
Otro caso similar se presentó el pasado 20 de septiembre, en una huerta del campo Menonita 11 del municipio de Cuauhtémoc, en donde una mujer de 20 años de edad, la cual tiene domicilio provisional en este campo, manifestó ser madre de una menor de un año de edad a la cual trató de alimentar, cuando se dio cuenta que la bebé no respondía a estímulos.
De manera preliminar se estableció como posible causa de muerte un paro cardiorrespiratorio, por lo que en ambos casos intervino la Fiscalía de Distrito zona occidente quien lleva a cabo las indagatorias para determinar la causa de muerte y con ello descartar cualquier responsabilidad de los padres o tutores de los infantes.
La preocupación se basa en el aumento de casos de omisión de cuidados de menores de edad en la temporada de labores en el sector agropecuario, en los que aparecen como principales responsables de ellos personas provenientes de municipios serranos, quienes al verse obligados a laborar dejan a los menores solos, o en su caso omiten atenderlos al presentar algún problema de salud.