Mujeres rarámuris exhibirán sus fotografías y vestidos

Se presentará el libro Sipúchaka, en Cuauhtémoc, donde ellas subirán al escenario portando sus prendas

Maribel Alba | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 18 de agosto de 2021

Maribel Alba | El Heraldo de Chihuahua

Cuauhtémoc, Chih.- El sábado se conmemorará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, cuya fecha oficial ya pasó, sin embargo se acomodaron los eventos para que mujeres de la colonia Rayénari formaran parte, donde presentarán las fotografías que tomaron ellas mismas con sus celulares luego de tomar un curso con un fotógrafo profesional.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Por otra parte, Rosario Ordóñez presentará en Cuauhtémoc su libro “Sipúchaka, el vestido rarámuri”, donde mujeres tarahumaras subirán al escenario portando diversas prendas para mostrarlas al público asistente.


Maribel Alba | El Heraldo de Chihuahua


Así lo informó Luis Armendáriz, director del Instituto de Cultura del Municipio, quien agregó que los eventos se llevarán a cabo en el Centro Cultural San Antonio.

La exposición fotográfica será a las 12:00 horas, en la Sala de Exposiciones “Esteban López Solís”, en la que participarán Clara Cera, Luz Elena Millán, Seydi Aguirre, Elena Cera, Nubia Millán y Tania González.

Las seis expositoras rarámuris contaron con la capacitación y la enseñanza del fotógrafo documental Raúl Ramírez “Kigra”, en el taller denominado Yúmare Mi Awilachi Rayénari Mujé Niula Ceular, que significa: retratando el Ýumare en el asentamiento Rayénari).

Posteriormente, a las 16:00 horas, en el Teatro de Cámara, la escritora Rosario Ordóñez presentará su libro Sipúchaka, basado en una investigación y plasmado en español y en la lengua originaria tarahumara en cada ejemplar.

Armendáriz comentó que además de estas dos actividades culturales, donde Kigra también expondrá una galería tomada durante una celebración del Yúmare, las mujeres rarámuri tendrán a la venta sus artesanías, bisutería, ropa y otros artículos creados por ellas, a partir del primer evento y hasta concluir el segundo, en espera de que acuda la sociedad y las apoye económicamente.