A raíz de la crisis en el sector primario originado por la sequía que azotó al estado en el año 2023, se prevé condiciones difíciles para la economía de los municipios lo que, de acuerdo a la directora de Finanzas de Cuauhtémoc, Patricia Ramírez Ceballos, obliga a mayor austeridad en el gobierno, eso, pese a los resultados favorables en la recaudación de recursos propios como lo es el Impuesto Predial, el cual ha roto récord en la primea semana de cobro.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Si bien, existe el compromiso del Gobierno Estatal de invertir en la construcción del Centro de Convenciones, el cual tiene un costo de cerca de 40 millones de pesos, a la fecha, no se ha liberado el dinero correspondiente, por lo cual, Patricia Ramírez aseveró que el municipio cuenta con el recurso propio para ejercer la obra sin contratiempo.
Dijo que al tener garantizada la inversión, el dinero que en su momento libere el Estado podrá ser aplicado en otros rubros del mismo Centro de Convenciones, lo que permitirá concluir en tiempo y forma con una de las obras más demandadas por el sector empresarial.
Además, la Presidencia Municipal llevará a cabo en la semana que comienza, el arranque de la construcción de una arena de rodeo, misma que es parte del complejo de esparcimiento en el que se incluye la pista de arrancones y la plaza chopper.
Ramírez Ceballos indicó que se establecieron estrategias para no afectar el desarrollo de proyectos y prestación de servicios requeridos por la comunidad por la crisis económica que se estima habrá en el presente año, para lo cual se mantiene un mayor control en el gasto de cada área municipal.
Además de la problemática en el sector primario, la funcionaria recalcó la reducción en el porcentaje de participaciones federales, que en su mayoría afecta en el desarrollo de proyectos de obra pública, esto al reducir al 2 por ciento los recursos federales.
No obstante, dijo que a la fecha el Municipio de Cuauhtémoc ha recibido 84 millones de pesos por concepto de la regularización de vehículos “chuecos”, recurso que se espera aumente al estar vigente el decreto de nacionalización de autos ilegales.
Puntualizó que la Dirección de Obras Públicas se mantiene al tanto de las condiciones financieras del decreto de regularización para cumplir con lo establecido y obtener el recurso como lo marca el acuerdo para aplicarse en la restauración de calles con pavimento dañado, con lo cual se logra reducir el rezago de pavimento en la cabecera municipal y en los seccionales.