Luego de anunciarse que en el 2023 no se ejercería el presupuesto participativo de 24 millones de pesos bajo el argumento de la falta de tiempo para lanzar la convocatoria de proyectos de obra, el presidente del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, Carlos Martínez Barriga, negó tal situación al afirmar que se siguen los procesos para lanzar integrar necesidades de la ciudadanía.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Sin embargo, el representante ciudadano reconoció que para el presente año existen algunas restricciones para la presentación de obras por el poco tiempo restante del año, dando prioridad a los proyectos del 2024, por lo que se anunció que será en el mes de agosto la presentación de la convocatoria.
Martínez Barriga precisó que se está trabajando entre el Consejo Ciudadano y el Ayuntamiento para lanzar dos convocatorias en el presente mes para recopilar los proyectos del presente año y del 2024, insistiendo que en lo que resta del 2023 se buscará incluir lo más esencial posible.
“Debemos ajustarnos a diferentes cuestiones que nos van a llevar montos, localización, se va a dividir al municipio en cuadrantes y de alguna forma se acotarán los proyectos que se pueden recibir para poder cumplir”, explicó Carlos Martínez.
Refirió que la convocatoria contará con todos los pormenores de quienes, y cómo pueden participar para presentar propuesta de obra o servicios requeridos en su sector, insistiendo en que para el 2023 se hará lo posible para integrar las necesidades más apremiantes que permita el tiempo.
En lo referente a las declaraciones del regidor Héctor Hernández de las posibilidades de no ejercer el presupuesto participativo para el 2023, Carlos Martínez dijo que, aunque ha estado difícil, el Consejo no hizo oficial tal situación, agregando que se ha tenido acercamiento con representantes de Consejos Ciudadanos de otros municipios como Chihuahua, quienes han otorgado asesoría al consejo local para cumplir con la ley de participación ciudadana.
Al respecto, el secretario Municipal, Rafael Cavazos Aragón, indicó que el ayuntamiento ha hecho lo posible por cumplir con la ley en lo referente a la conformación del reglamento del Consejo Ciudadano, lo que no es fácil debido al poco tiempo existente para ello.
El funcionario secundó al Martínez Barriga al explicar que las convocatorias para proyectos ciudadanos, al igual que los municipales, se realizan en el mes de agosto para que a principios del año siguiente se integren al paquete de obras establecidas por el Municipio en el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) las propuestas de la sociedad, y así tener hasta un año 3 meses para su conclusión de acuerdo a lo establecido por la ley.