Luego de que saliera a la luz pública actos ilícitos cometidos por elementos de la Guardia Nacional, como lo es la detención de dos exagentes por el delito de secuestro, así como la investigación que se sigue a cinco elementos de la misma corporación por la muerte de un hombre en Guadalupe Distrito Bravos, el secretario Técnico de la Mesa Regional de Construcción de la Paz en la región de Cuauhtémoc, Antonino Plascencia, aseveró que no habrá tolerancia en malas prácticas de agentes policiacos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Como muestra de ello, dijo que desde hace meses se inició con la investigación de dos ex elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) adscritos al Segundo Batallón de Infantería, involucrados en el secuestro de comerciantes del municipio de Bocoyna y Cuauhtémoc.
Explicó que uno de los agentes causó baja de la SEDENA para incorporarse a la Guardia Nacional, en donde seguía activo al momento de ser señalado como responsable de la serie de secuestros, de los cuales no se dieron mayores datos por lo delicado de la situación.
“Estos elementos anteriormente pertenecieron a la Secretaría de la Defensa Nacional destacamentados en Cuauhtémoc, y fueron detenidos por incurrir en el delito de secuestro, actualmente no se encontraban destacamentados en Cuauhtémoc y es una investigación que ya viene desde hace tiempo”, explicó el funcionario federal.
“Nuestra postura es que no se va a solapar por parte del gobierno federal, obviamente también del estatal, porque ellos están investigando, ningún acto ilícito a agentes de cualquier corporación ya sea municipal, estatal o federal”, agregó.
Subrayó que la autoridad federal se ha involucrado en las indagatorias para determinar situaciones anómalas cometidas por agentes de la Guardia Nacional, casos en los que se incluye lo sucedido días atrás en el municipio de Guadalupe Distrito Bravos, en donde un hombre murió por un disparo de arma de fuego, caso en el que elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos para ser investigados.
Sin embargo, dijo que hasta el momento no se han presentado quejas ciudadanas por probables abusos de autoridad por parte de la Guardia Nacional que está presente en la región de Cuauhtémoc, quienes afirmó, mantienen estrecha coordinación con el resto de las corporaciones policiacas.
Finalmente, informó que ya existen avances en el proyecto de la construcción de dos cuarteles de la Guardia Nacional en la cabecera municipal de Cuauhtémoc, esto luego de la donación de predios por parte del Municipio y el Estado para tal fin, aunque dijo desconocer detalles de la fecha de inicio de la obra.