/ lunes 29 de julio de 2024

Obras federales en Cuauhtémoc no se han suspendido, aclaran autoridades

Dichas obras no se cancelan de manera definitiva, sino que se posponen hasta contar con los recursos necesarios

Luego de que se diera a conocer la cancelación de obras federales en el municipio de Cuauhtémoc, entre estas la continuidad del Periférico Sur, como de la prolongación del Periférico Gómez Morín hasta el entronque la Junta-Carichi, se aclaró que los proyectos siguen en pie, pero se suspenden por falta de recursos.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular del Consejo de Urbanización Municipal (CUM), Mario Castillo, al aclarar que la Delegada de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en el Estado de Chihuahua, Cristina Guerra Villalobos, expuso que dichas obras no se cancelan de manera definitiva, sino que se posponen hasta contar con los recursos necesarios.

Agregó que en la más reciente visita que se tuvo con la funcionaria federal, se estableció presentar la solicitud por parte de la Presidencia Municipal para el proyecto de ampliación a tres carriles en el cruce ferroviario de la avenida Tecnológico y Eje Central, en donde se registran conflictos que ponen en riesgo a automovilistas al quedar en medio de las vías por el alto obligado en ese punto.

Mario Castillo dijo que existe la voluntad de Guerra Villalobos por apoyar al Municipio en obras necesarias como la antes citada, aunque anteriormente el alcalde, Humberto Pérez Mendoza, aseveró que el Gobierno Federal actúa de manera incongruente al proponer un paso a desnivel en dicho cruce ferroviario que requiere de una inversión millonaria y suspende obras por la falta de recursos.

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Y es que luego de anunciarse el año 2023 la inversión del Gobierno Federal en el proyecto de la prolongación del Periférico Gómez Morín en la ciudad de Cuauhtémoc, y la posibilidad de continuar, y de ser posible terminar la obra del Periférico Sur tras más de 10 años de su inicio, se dio marcha atrás a dicho compromiso de última hora.

Incluso, durante el año pasado, la federación publicó una lista de proyectos carreteros en varios municipios de la entidad, entre estos Cuauhtémoc, sin embargo, a principios del mes de julio del presente año, la Delegada de la SCT en Chihuahua informó que dichas obras no se harían.

No obstante, el titular del CUM aclaró que la funcionaria estatal no confirmó la cancelación definitiva de la continuidad del Periférico Sur como de la prolongación del Gómez Morín, únicamente dijo que estas se suspenderían hasta que el Gobierno Federal cuente con los recursos para cumplir con los compromisos.

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Ante ello, se espera que sea en la siguiente administración federal cuando se retomen las obras y se concluya con una de los proyectos carreteros más atrasados en la zona occidente del estado, con lo cual se soluciona el conflicto de daños frecuentes ocasionados a la cinta asfáltica por el tráfico constante de transporte pesado.

Luego de que se diera a conocer la cancelación de obras federales en el municipio de Cuauhtémoc, entre estas la continuidad del Periférico Sur, como de la prolongación del Periférico Gómez Morín hasta el entronque la Junta-Carichi, se aclaró que los proyectos siguen en pie, pero se suspenden por falta de recursos.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular del Consejo de Urbanización Municipal (CUM), Mario Castillo, al aclarar que la Delegada de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en el Estado de Chihuahua, Cristina Guerra Villalobos, expuso que dichas obras no se cancelan de manera definitiva, sino que se posponen hasta contar con los recursos necesarios.

Agregó que en la más reciente visita que se tuvo con la funcionaria federal, se estableció presentar la solicitud por parte de la Presidencia Municipal para el proyecto de ampliación a tres carriles en el cruce ferroviario de la avenida Tecnológico y Eje Central, en donde se registran conflictos que ponen en riesgo a automovilistas al quedar en medio de las vías por el alto obligado en ese punto.

Mario Castillo dijo que existe la voluntad de Guerra Villalobos por apoyar al Municipio en obras necesarias como la antes citada, aunque anteriormente el alcalde, Humberto Pérez Mendoza, aseveró que el Gobierno Federal actúa de manera incongruente al proponer un paso a desnivel en dicho cruce ferroviario que requiere de una inversión millonaria y suspende obras por la falta de recursos.

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Y es que luego de anunciarse el año 2023 la inversión del Gobierno Federal en el proyecto de la prolongación del Periférico Gómez Morín en la ciudad de Cuauhtémoc, y la posibilidad de continuar, y de ser posible terminar la obra del Periférico Sur tras más de 10 años de su inicio, se dio marcha atrás a dicho compromiso de última hora.

Incluso, durante el año pasado, la federación publicó una lista de proyectos carreteros en varios municipios de la entidad, entre estos Cuauhtémoc, sin embargo, a principios del mes de julio del presente año, la Delegada de la SCT en Chihuahua informó que dichas obras no se harían.

No obstante, el titular del CUM aclaró que la funcionaria estatal no confirmó la cancelación definitiva de la continuidad del Periférico Sur como de la prolongación del Gómez Morín, únicamente dijo que estas se suspenderían hasta que el Gobierno Federal cuente con los recursos para cumplir con los compromisos.

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Ante ello, se espera que sea en la siguiente administración federal cuando se retomen las obras y se concluya con una de los proyectos carreteros más atrasados en la zona occidente del estado, con lo cual se soluciona el conflicto de daños frecuentes ocasionados a la cinta asfáltica por el tráfico constante de transporte pesado.

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