A pesar de las frecuentes recomendaciones y alertamientos hechos por la Presidencia Municipal en el sentido de evitar arrojar cenizas o brasas a contenedores de basura, desafortunadamente, algunos ciudadanos hacen caso omiso al llamado, esto, al reportarse con frecuencia incendios en depósitos de basura colocados en diversos puntos de la cabecera municipal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En el caso más reciente, se reportó un incendio en la calle 10ª y avenida Reforma de la zona centro de Cuauhtémoc, en donde personal de Servicios Públicos Municipal detectó que un mega contenedor estaba en llamas, procediendo a sofocar el fuego sin que se evitara que el depósito resultara dañado.
Este tipo de mega contenedores fueron colocados en puntos estratégicos de la ciudad ante la falta de una unidad de transferencia de basura, proyecto que fue rechazado en dos ocasiones por vecinos de los lugares en donde el Municipio previa contar para solucionar el problema del traslado de basura al tiradero municipal.
Al no contar con un espacio específico para el depósito eventual de los residuos, surgió el problema de saturación de contenedores de basura, esto originado por la dificultad que la autoridad tenía para dar abasto al traslado de basura hasta el basurero municipal.
Lo anterior obligó a una mayor inversión en la compra de camiones recolectores de basura, así como el aumento en el presupuesto para el mantenimiento del equipo existente desde hace varias administraciones.
Ante la problemática que representa la falta de espacios para el tratamiento de la basura, empresarios y organizaciones civiles hicieron un planteamiento al gobierno municipal de crear un reglamento para la construcción de una unidad de transferencia necesaria para un mejor control de los residuos que genera la ciudadanía.
Mientras se resuelve legalmente el proyecto de la unidad de transferencia, la Dirección de Servicios Públicos optó por colocar grandes contenedores de basura en varios puntos de la ciudad como una estrategia que permitiera depositar grandes cantidades de residuos por algunos días para luego ser trasladados al tiradero municipal.
Desafortunadamente, algunos ciudadanos hacen mal uso de los depósitos arrojando materiales prohibidos, ante lo cual, la autoridad insistió en la importancia de ciudad el equipo público para evitar mayores problemas por la presencia de basura en la vía pública.