El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Cuauhtémoc, Nicandro Coronado Rodríguez, informó que los constantes apagones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han ocasionado daños importantes a sistemas de cómputo del sector comercial, lo que implica afectaciones a la economía local.
Detalló que un elevado porcentaje, sino es que el cien por ciento, de los negocios cuenta con sistema de cómputo para efectuar sus actividades diarias, en las que realizan el registro de sus ventas, para lo cual deben invertir hasta 10 mil pesos por computadora.
Indicó que al repararse las fallas en la red general las descargas intempestivas dañan los equipos, obligando a los comerciantes efectuar pagos para la reparación de los mismos o bien la compra de computadoras nuevas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Otro factor de gastos es la necesidad de contar con reguladores de energía para la protección, así como baterías de respaldo, lo que hace una suma de hasta 50 mil pesos para garantizar el servicio a los clientes.
Coronado Rodríguez indicó que sin bien los apagones no son constantes, el sólo hecho de darse una variante en el voltaje de electricidad es factor de daños para los equipos de cómputo, resaltando que además de afectar la economía de los comerciantes para sustituir los equipos, se pierden ventas al carecer de sistema para el registro respectivo.
“Se han realizado cortes momentáneos y no cortes por días, pero si ha habido muchas variaciones en la luz, y esto viene a dañar el equipo de cómputo principalmente”, refirió Nicandro Coronado, sin descartar daños a otro tipo de equipos eléctricos de los comercios por las descargas de energía eléctrica.
El líder de los comerciantes formales dijo que aún no se ha tenido acercamiento con representantes de la CFE para conocer las causas de las fallas en la red eléctrica, pero sobre todo establecer estrategias para contrarrestar los daños a la ciudad.
Sin embargo, previamente directivos de la paraestatal afirmaron que la saturación de la línea eléctrica en la temporada primavera-verano, originó insuficiencia en la red general, afirmando que para el próximo año se harán una serie de modificaciones para evitar conflictos generados a diversos sectores productivos de la región por falta de electricidad.