Al participar el Municipio de Cuauhtémoc, por medio del alcalde relecto, Elías Humberto Pérez Mendoza, en la reunión de la Coordinación Estatal Chihuahua Para la Construcción de la Paz, 2024 – 2027, la Dirección de Seguridad y Vialidad Pública Municipal (DSVPM), espera una mayor permanencia de corporaciones del Estado y la Federación para mantener a la baja la incidencia delictiva.
Así lo dio a conocer el titular del área administrativa de la DSVPM, Luis Raúl Silveyra Michel, al reconocer que se han obtenido resultados favorables al darse la presencia de más agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), como del Ejército Mexicano, lo que conlleva a la detención de generadores de violencia en la zona occidente.
Te puede interesar: Advierte Fiscalía éxodo en Guadalupe y Calvo ante asedio del crimen organizado
Dijo que en los hechos violentos más recientes en los que 6 personas perdieron la vida en menos de 36 horas, se logró la detención de los presuntos responsables de los ataques armados, lo que refleja la importancia de permanecer en coordinación de los tres niveles de gobierno.
Sin embargo, existen antecedentes de situaciones similares en las que los operativos de las Fuerzas del Orden arrojan resultados favorables y se recupera la paz, pero en poco tiempo resurge la violencia al retirarse de los grupos policiales de la zona.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Silveyra Michel resaltó la actividad que tienen las corporaciones antes citadas en municipios de todo el estado en donde se mantienen la delincuencia al alza, por lo que es necesario establecer acciones que permitan una mayor presencia en la región occidente.
Subrayó que en la mayoría de los casos los operativos se basan en disuadir delitos de alto impacto, originando que otro tipo de actos de inseguridad se eleven, como lo son las riñas entre grupos de jornaleros y pandillas de sectores populares de la ciudad de Cuauhtémoc, quienes por semanas fueron los causantes de diversos daños al sector comercial como a la ciudadanía en general.
Ante ello se estableció en las Mesas de Seguridad locales una mayor vigilancia en puntos considerados como neurálgicos para enfrentar a los delitos del fuero común y evitar que estos evolucionen a delitos de alto impacto.
Gracias a esa permanencia de agentes, se ha logrado reducir los conflictos ocasionados por personas con problemas de adicciones, así como el narcomenudeo, lo que es posible gracias a la colaboración de la SSPE, Fiscalía General del Estado, SEDENA y Guardia Nacional, quienes actúan en temporadas cruciales de aumento de delitos por la migración de miles de personas de otros puntos del estado y del país que buscan trabajo en la fruticultura.