Una vez más, la campaña de reforestación “Neja Rakála” logró el objetivo de convocar a voluntarios para realizar el “bombardeo” de las denominadas “cápsulas de vida” en la zona de “Molinares” municipio de Carichi, sector afectado por incendios forestales al igual que otros puntos de Guerrero y Bocoyna.
Fueron un total de 350 personas, entre niños, niñas, mujeres y hombres que se sumaron a la convocatoria que previamente lanzaron sectores de la Iniciativa Privada a través de la empresa “Grupo la Norteñita” y su fundación “Camichalo”, así como autoridades educativas con el fin de impulsar por segundo año consecutivo el proyecto implementado por la joven activista social, Karina Gómez Baca.
A pesar de la elevada temperatura, el nutrido grupo de voluntarios recorrieron caminando por un lapso de 4 horas gran parte del ejido Molinares, en donde el panorama es desalentador al ver consumidos por el fuego una cantidad importante de flora que en su momento representó un atractivo visual para los visitantes.
Tal y como se había dado a conocer, la caravana de voluntarios partió de las instalaciones del Polideportivo “Beto Pérez Holguín”, con destino al municipio de Carichi, en donde dio comienzo la aventura para los asistentes quienes además de transporte, se les proporcionó material para trabajar y box lunch gratuito.
Al arribar al punto establecido del ejido Molinares, los cientos de manos comenzaron la tarea de arrojar las “capsulas de vida” que durante semanas fueron preparadas por estudiantes de diversas escuelas de nivel básico y medio superior, esfuerzos que se realizaron con el único fin de rescatar el bosque chihuahuense afectado por incendios provocados, al igual que la tala clandestina de árboles.
Cumplida la primera etapa de reforestación del presente año, la expectativa es continuar con la campaña de reforestación ahora en puntos específicos de los municipios de Bocoyna y Guerrero, para lo cual se analiza el periodo en el que se lanzará una nueva convocatoria para reunir a la mayor cantidad de voluntarios.
Asimismo, se espera que, al estar listos, se hará uso de los drones que fabrican estudiantes y catedráticos del Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc, sin embargo, aún no existe una fecha tentativa para ello, aunque la intención es que se desarrolle en el periodo de lluvias para garantizar el éxito de la campaña.
Cabe recordar que la impulsora del proyecto, Karina Gómez, explicó que el año 2021 se tomó la alternativa de combatir la deforestación en la zona occidente con el desarrollo de la técnica “Nendo Dango” –bola de arcilla, en japonés– consistente en armar bolitas de arcilla, semillas, un sustrato vegetal y agua que, luego de dejarlas secar, se esparcen en el terreno a elegir, método creado por el biólogo japonés Masanobu Fukuoka como estrategia contra la deforestación.
La activista social, informó que durante el año pasado se contabilizaron más de 800 mil hectáreas de bosque afectadas por incendios forestales, además de las cerca de 20 mil hectáreas de daños por la tala clandestina que obligó a acciones urgentes para salvar la sierra chihuahuense.