Con el fin de dar cumplimiento a las normas sobre el tema de la corrupción en el gobierno, funcionarios de primer nivel de la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, encabezados por el presidente Municipal, Humberto Pérez Mendoza, así como jefes de áreas municipales integrantes del ayuntamiento, participaron en el primer Foro Anticorrupción efectuado en la capital del estado, el cual fue organizado por la regidora presidente de la Comisión de Gobernación, Gabriela Islas, en coordinación con el Órgano Interno de Control.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La regidora explicó que el foro fue impartido por integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, quienes expusieron temas relevantes como son las diversas definiciones de corrupción; Sistema Nacional Anticorrupción; Relevancia del combate a la corrupción; Comité de Participación Ciudadana; Delitos y responsabilidades administrativas de los servidores públicos y particulares, entre otros.
El objetivo de este foro fue reunir a los funcionarios y hablar sobre la importancia de la regulación en responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, promover prioridades y con este tipo de capacitaciones abonar al Control Interno Institucional del Municipio de Cuauhtémoc.
Los encargados de llevar a cabo el foro fueron Jesús Abdalá Abbud Yepiz, Miguel Salvador Gómez González y Gisela Rodríguez Burciaga, todos integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua.
Al respecto, el alcalde expresó su agradecimiento por el foro, ya que la corrupción, es una de las grandes problemáticas a nivel nacional y la existencia de leyes encaminadas a erradicar la cultura de la ilegalidad, siempre serán a favor de la ciudadanía.
Por su parte, la regidora Islas, expresó que:“la corrupción es un problema sistémico que debilita el Estado de Derecho, vulnera los Derechos Humanos de las personas, reproduce desigualdad y genera desconfianza en las instituciones, además deriva en la pérdida de recursos públicos y el menoscabo de la integridad pública”.
Destacó que es trabajo del Gobierno Municipal fortalecer las capacidades institucionales de detección, investigación, substanciación y sanción de faltas administrativas, del mismo modo, establecer políticas públicas integrales encaminadas a la prevención.
“Es absolutamente necesario someterse al imperio de la ley porque solo así se contribuirá a fortalecer el estado de derecho y a darle solidez y credibilidad a cualquier empeño encaminado a minar los males endémicos que sufre nuestro país”, expresó la Regidora Islas.
El evento se llevó a cabo también gracias al apoyo proporcionado por el equipo que conforma la Oficialía Mayor, quienes se ocuparon de colaborar con la logística.