A raíz del registro de accidentes laborales que han cobrado la vida de personas por falta de medidas de seguridad adecuadas, la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) mantiene un programa de inspección continua en las empresas de la comunidad, con el propósito de fortalecer las condiciones de seguridad para los trabajadores.
La dependencia municipal a través de su titular, Miguel Anchondo informó que cada día, los inspectores visitan de dos a tres establecimientos y realizan recomendaciones para mejorar sus protocolos de protección, lo cual se efectúa de manera gratuita para optimizar condiciones de trabajo, en cumplimiento con la Ley Estatal de Protección Civil.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Indicó que, de acuerdo con la Ley General de Protección Civil, todos los inmuebles del sector público, privado y social deben contar con un programa interno de protección civil, diseñado por un consultor previamente aprobado por el Estado. En aquellos casos en que la empresa cuente con un departamento de seguridad e higiene, este programa debe incluir una carta de responsabilidad.
Los inspectores brindan orientación a los representantes de cada empresa para asegurar que cumplan con los lineamientos establecidos en la ley, ofreciendo consultas o mayor orientación sobre los requisitos de un programa de protección civil, para lo cual las oficinas de la Coordinación están disponibles para atender a las empresas interesadas en cumplir con los estándares de seguridad laboral.
En caso de dudas adicionales, las empresas pueden solicitar asesoría directa del personal de Protección Civil para prevenir cualquier situación de riesgo, para lo cual se pone a disposición el número de teléfono 625 58 12651.
Diariamente se revisan de tres a cuatro programas de protección civil, sin embargo, si las empresas solicitan apoyo antes de que ocurra algún incidente, los inspectores les ofrecen orientación preventiva, contrario a ello, si se encuentran incumplimientos, se levanta un acta circunstanciada que puede resultar en una sanción, basada en la Ley de Ingresos del municipio.
Cabe mencionar que las sanciones deben pagarse en Tesorería, ya que Protección Civil no cuenta con sistema de cobro, destacando que lugares como obras en construcción también están integradas en los operativos de supervisión.
Ante la detección de irregularidades o situaciones de riesgo, se notifica al propietario o encargado, brindándole instrucciones y asesoría para corregirlas. En caso de no contar con un programa de seguridad, se proporciona la orientación necesaria para que puedan elaborarlo y cumplir con la normativa.