Al avanzar el ciclo frutícola en la región de Cuauhtémoc, actividad que mantiene la generación de una importante cantidad de jornaleros, el transporte irregular de los trabajadores permanece, a pesar de que la autoridad anunció “cero tolerancia” por los altos riesgos de accidentes fatales que esto implica.
A semanas de iniciar con las labores para la cosecha de manzana, se estima que la cantidad de jornales sea mucho más elevada que la obtenida en el periodo de raleo o “desahije”, por lo que los aumentan riesgos de accidentes en los que se involucra a vehículos tipo pick up que transportan a trabajadores de la manzana.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Ante ello, el Departamento de Tránsito y Vialidad Municipal prevé reforzar los operativos de vigilancia para evitar el traslado inadecuado de jornaleros, para lo cual se mantiene el acercamiento con manzaneros para retomar las acciones para concientizar a las personas que son contratadas para el reclutamiento de trabajadores.
De acuerdo a fruticultores, desde el comienzo del ciclo frutícola se establece con los capataces el utilizar transporte adecuado, sin embargo, con el fin de obtener un mayor ingreso, optan por usar sus propios vehículos para el traslado de determinada cantidad de personas.
No obstante, pese a las constantes llamadas de atención, tanto de las autoridades como de los patrones, los contratistas hacen caso omiso y optan por trasladar a más personas de las que tienen capacidad en las pick up, incluso, existen casos del uso de remolques para aumentar la cantidad de jornaleros.
Hasta el momento, se ha presentado únicamente un solo caso de accidente en el que se involucre a pick up que transporta trabajadores, el cual se registró el mes de junio en el Corredor Comercial, sin que se reportaran personas lesionadas.
Sin embargo, existen antecedentes de accidentes fatales, en donde vehículos se han volcado en el trayecto de las huertas ubicadas fuera de la mancha urbana de la ciudad de Cuauhtémoc, cuyos percances se ocasionaron por desperfectos mecánicos por el exceso de peso de las unidades.
Se estima que al empezar la pizca de la manzana, los conflictos aumenten por el uso de un mayor número de vehículos inadecuados para transporte de personal, por lo cual se analizan estrategias para evitar estas prácticas sin afectar el desarrollo de la cosecha de la manzana.