Piden organizaciones de la sociedad civil integrarse al presupuesto municipal de Cuauhtémoc

Podrían recibir del Municipio el equivalente al 40 por ciento del gasto operativo anual que realicen

René Pérez / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 13 de junio de 2024

Foto: René Pérez / El Heraldo de Chihuahua

Con el propósito de garantizar la atención que ofrecen a diversos grupos vulnerables de la región de Cuauhtémoc, Organizaciones de la Sociedad Civil presentaron ante el pleno del Ayuntamiento una propuesta de integración de aquellas asociaciones civiles que demuestren su legalidad y funcionamiento en pro de la sociedad, al presupuesto anual de la Presidencia Municipal.

Para ello, la Red de Asociaciones Civiles de Cuauhtémoc (ROSOCC) como representante de 32 asociaciones, y de la Fortalecedora de la Red Asociaciones de Cuauhtémoc (FORAC) con 98 asociaciones civiles, representados por Blanca Isela Carrasco Ortega, Everardo Quintana Villalobos, Jorge Chavira y representantes de distintos organismos sociales, acudieron a la sala de Cabildo para presentar una iniciativa para que el Presupuesto de Egresos del municipio de Cuauhtémoc correspondiente al año 2025 considere apoyar a las asociaciones civiles afincadas en su territorio.

Al dirigirse a los regidores, Jorge Chavira, destacó el peso de una gran responsabilidad, al hablar por las causas más sentidas de la comunidad, destacando cómo los niños y ancianos abandonados, las personas que por alguna condición están incapacitados para valerse por sí mismos e innumerables necesidades de atención prioritaria que requieren ser atendidas.

“Hoy formarán parte de un ejercicio histórico para nuestro Estado; les será entregada la primera iniciativa ciudadana que cumple cabalmente con todos los requisitos de las leyes que aplican para tal ejercicio de participación”. Hoy dejamos el peso de ésta gran responsabilidad en sus hombros y sus conciencias. Estamos seguros que se apegarán a los principios de colaboración, equidad y fraternidad dejando así un legado en su paso por este Ayuntamiento”, expresó Jorge Chavira.

La Iniciativa Ciudadana destaca que aquellos organismos sociales que presten sus servicios dentro del mismo, podrán recibir del Municipio el equivalente al 40 por ciento del gasto operativo anual que realicen, mientras que el 60 por ciento restante se obtiene mediante aportaciones o actividades recaudatorias, siempre y cuando esté plenamente comprobado el presupuesto estimado.

Los activistas sociales informaron que el presupuesto total para las más de 100 asociaciones civiles debidamente establecidas, fluctúa entre el 28 a 40 millones de pesos correspondiente a la aportación por parte del Gobierno municipal para estos rubros que afirmaron, se mantiene en un nivel precario.

Afirmaron que, de hecho, el gasto público no rebasa ni siquiera el 8 por ciento del gasto operativo de cualquier asociación civil que es por definición coadyuvante de la labor que debería llevar a cabo el propio municipio, teniendo en cuenta que la pobreza es uno de los factores que mayor aporta al crecimiento de la delincuencia y de la violencia generalizada.

Lo representantes de las OSC destacaron que es de extrañar que la autoridad municipal no aplique mayores recursos a la prevención en las causas que se generan mediante el acompañamiento de las asociaciones de la sociedad civil, que en forma desinteresada colaboran con los distintos órdenes de autoridad en tarea de apoyo y asistencia en áreas estratégicas que deberían ser ocupacional ocupación primordial de la autoridad.

TEMAS