Cuauhtémoc, Chih.- En el estado de Chihuahua recientemente se estableció una alerta de género, solicitan la creación de una unidad especializada en atención de delitos de género, que pertenezca a la Dirección de Seguridad Pública.
Además de señalar que en el estado de Chihuahua recientemente se estableció una alerta de género, solicitan la creación de una unidad especializada en atención de delitos de género, que pertenezca a la Dirección de Seguridad Pública.
La Colectiva recordó que el 17 de agosto fue presentada la Alerta de Violencia de Género en el Estado de Chihuahua, donde se incluye al municipio de Cuauhtémoc. “Se habla de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida”.
En exigencia a la puesta en marcha de dichas acciones se solicita al Presidente Municipal “la coordinación de todas las áreas municipales a su cargo para transversalizar la Alerta de Género y obtener beneficios de forma expedita”.
La Colectiva indicó que de manera urgente se requiere: alumbrado público suficiente, limpieza de todos los lotes baldíos, más rondines en zonas de seguridad, y todas aquellas que se consideren pertinentes para generar una ciudad segura para niñas y mujeres.
Además solicitan la implementación de una estrategia que denominan “Senderos seguros: camina libre, camina segura”, en las calles de mayor incidencia delictiva contra las mujeres. Contempla la implementación de espacios exclusivos para mujeres y más iluminación en las paradas de transporte público, también banquetas iluminadas en calles con mayor incidencia de violencia contra las mujeres, limpieza de zonas donde han aparecido asesinadas, y rondines diurnos y nocturnos en las zonas de mayor incidencia de violencia, así como en predios que no hayan tenido reporte de violencia.
La Colectiva mencionó que en los cinco crímenes registrados este mes no hay un avance en el esclarecimiento de los hechos, y de acuerdo a informes revisados “no hay coordinación interinstitucional entre Municipio y Estado. La falta de voluntad política impide que se encuentre con una instancia municipal de la mujer”.