Poca ausencia en regreso a clases en escuelas estatales del noroeste

El aforo ha sido de entre el 90 y 95%, en los 11 municipios que la integran

Maribel Alba | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 31 de agosto de 2021

Foto: Cortesía | Edna Martínez

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Marisela Comadurán, coordinadora de Educación Estatal en la región, informó que han regresado a las aulas entre el 90 y 95% de los alumnos en los municipios de Madera, Namiquipa, Guerrero, Cuauhtémoc, Temósachi, Matachí, Gómez Farías, Carichí, Cusihuiriachi y Bachíniva.

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Dijo que únicamente en tres o cuatro instituciones se continuó con clases en línea debido a que la infraestructura no está apta para regresar, como techos averiados.

Días antes se ubicó a un niño con síntomas de Covid y se determinó que él y todos sus compañeros continuarán en línea por el momento. No sé especificó a qué municipio pertenece

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Foto: Cortesía | Edna Martínez

“En la región noroeste nos fue muy bien, tuvimos muy buena asistencia con el aforo del 50%. Los padres de familia respondiendo muy bien. Pensamos que íbamos a batallar con los alumnos con la disciplina y no fue así, no tuvimos ninguna incidencia de sintomatología”, indicó.

En cuanto a los kits de limpieza o sanitización que prometió entregar el Gobierno del Estado, aseguró que el lunes se entregaron en Namiquipa, Guerrero y Madera, y este martes en Cuauhtémoc y el resto de los municipios, asegurando que en estos primeros dos días de la semana llegarían a todas las escuelas de educación básica.

Marisela Comadurán mencionó que si un niño llega a presentar síntomas fuertes en el salón de clases, la instrucción es llamar al padre de familia para que vaya a recogerlo, lo lleve al centro de salud a que le apliquen una prueba Covid sin costo alguno. Si sale positivo, se va a su casa y al resto de los compañeros se les pone en cuarentena por quince días.

La Coordinadora comentó que las instituciones que están bajo su cobertura no cuentan con la infraestructura para tener a la mitad del salón en clase presencial y al resto en línea, por lo que cada estudiante está programado que acuda lunes y miércoles, o martes y jueves. Los viernes el maestro decide a qué dedica el tiempo, por ejemplo a atender a niños rezagados en su desempeño educativo o atender a todo el grupo en línea.