Cuatro personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado luego de que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. (SSPE), asegurara un cargamento ilegal, producto de presunta tala clandestina, dentro de los operativos de la dependencia de seguridad en el municipio de Bocoyna.
Los detenidos, identificados como Luis Alan T. G. de 23 años, Mariano G. P. de 34 años, Manuel Armando D. R. de 51 años, Nicolás R. M. de 60 años y José Luis R. C. de 20 años, a quienes se les aseguró madera y automotores.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Jorge Armendáriz, vocero de la SSPE, señaló que los detenidos por transportar madera adquirida presuntamente de manera ilegal, se habían puesto a disposición de la autoridad estatal, sin embargo, ésta debe presentarlos ante el área federal, ya que la tala es un delito que se atiende a este nivel.
Este operativo logró que se llevara a cabo el aseguramiento de 174 trozos de madera que eran transportados en un vehículo, tipo tractocamión. Dentro de este operativo, se logró la detención de las personas que viajaban a bordo de la unidad.
El decomiso se dio pese a que los detenidos presentaron documentación que según las autoridades, tenía irregularidades y anomalías, por lo que se aseguró el cargamento y dos unidades, una Chevrolet color rojo del año 1976 y una General Motors color azul del año 1973.
Los operativos que se llevan a cabo en el tema de tala clandestina habían originado que la dependencia asegurara durante los cuatro primeros meses del año, alrededor de tres mil unidades de madera y seis vehículos.
Esto, sin contar el aseguramiento de seis metros cúbicos de madera en rollo de la última semana de agosto en el municipio de Guachochi, operativo que originó la detención de una persona.
Este delito puede ser denunciado de forma anónima a través del número 089, este número lo utiliza la Fiscalía para el reporte de delitos entre los que se encuentran extorsión, robos, venta de drogas, entre otros, sin que el ciudadano exponga su identidad.
Otros números a los que se puede denunciar son 614 420 04 53 que depende de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y 614 479 68 48 de la Secretaría de la Defensa Nacional.