Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El área de Epidemiología de la Región Sanitaria Cuauhtémoc recibió mil pruebas rápidas o PCR para distribuirlas en las escuelas a partir de este 30 de agosto que inician clases presenciales.
El encargado, Miguel Balderrama, comentó que se otorgarán previa solicitud, únicamente para los alumnos que presenten síntomas al interior de los plantes. Se pide a los padres que detecten signos en sus hijos en casa, los lleven a un hospital de la derechohabiencia que les corresponda.
Comentó que las pruebas detectan de manera rápida antígenos Covid y se monitoreará en conjunto con el sector educativo la presencia de “sintomáticos respiratorios, sintomáticos Covid”, es decir estudiantes que al interior de las escuelas manifiesten un cuadro de la enfermedad.
Indicó que desde hace un mes y medio han estado en capacitación constante identificación de los signos, curso que se ha tomado en conjunto con maestros y directivos.
Habrá tres filtros dentro de una estrategia que fortalecerá el proyecto. El primero será el hogar de los niños, donde los padres de familia a diario deberán preguntar a sus hijos, todos los días, si tienen síntomas; el segundo, se colocará en la entrada de la escuela; y el tercero en el salón de clases, el cual será constante.
Con lo anterior procuran disminuir la posibilidad de que un sospechoso de Covid se encuentre en hacinamiento y genere la dispersión de la enfermedad.
Explicó que las pruebas no se aplicarían a todos los alumnos, únicamente al sospechoso o sintomático, pues traerían la carga viral suficiente para contagiar.
Las pruebas se manejarán en las unidades de la Secretaría de Salud, exclusivamente.
Recordó que algunos alumnos cuentan con Seguro Social, incluso otorgado por las escuelas, o servicio de Pensiones, y se solicita a las familias que lo utilicen para sus hijos en caso de que presente síntomas.