Cuauhtémoc. - Tal y como se anunció oportunamente, la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc por medio de la Dirección de Desarrollo Social, puso en marcha el laboratorio móvil de análisis clínicos, el cual está enfocado en otorgar servicios a precio módico a familias de escasos recursos económicos que habitan en distintos puntos del municipio de Cuauhtémoc.
El evento de inauguración del Laboratorio móvil se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario “Aurora Aguirre”, en el fraccionamiento Sierra Azul, en el sector de la colonia Emiliano Zapata, el cual fue encabezado por el Presidente Municipal, Elías Humberto Pérez Mendoza, quien estuvo acompañado de integrantes de su gabinete, así como del sector salud y comercial.
En detalle, el titular de Desarrollo Social, Miguel Ángel Holguín García, informó que el laboratorio móvil es un proyecto autosustentable, que ofrecerá estudios a muy bajo costo, que fue instalado en un vehículo con todas las herramientas necesarias, bajo las normas de sanidad y calidad que exige la Coespris, quien avaló el punto de ubicación.
La meta es que otorgue de 30 a 35 consultas diarias, de lunes a viernes, en un horario de 7:00 a 14:00 horas. Cabe mencionar que el Laboratorio Móvil también dará servicios en las ferias de la salud y los eventos de Unidos por Cuauhtémoc, en distintos espacios públicos de la ciudad, estableciendo cobros de los 40 a los 200 pesos en diversos tipos de análisis clínicos.
Agregó que este tipo de acciones se suman al Plan Municipal de Desarrollo en lo referente a programas relacionados con el rescate del tejido social, reconociendo la visión del alcalde “Beto” Pérez al tomar el reto de acciones encaminadas al apoyo de quienes menos tienen.
Por su parte, el Presidente Municipal, señaló que este tipo de proyectos nacen por la alta demanda que tienen instituciones de salud pública, pero sobre todo en beneficio a familias que carecen del recurso para recibir el servicio en laboratorios particulares o de gobierno, lo que se detectó a través de los recorridos que se hicieron previamente en colonias ubicadas en la periferia de la ciudad.
Refirió que al igual que los programas de atención a la salud en jornadas médicas, mismos que se desarrollan de manera periódica por parte del Municipio en diversos sectores del municipio, se espera que en el futuro se les dé el seguimiento correspondiente para contrarrestar el rezago en un área tan importante como lo es la salud pública, esto con el reforzamiento del equipo humano como de unidades.
El edil reconoció la serie de dificultades para llevar a cabo tan importante proyecto, esto al requerir de una serie de autorizaciones al tratarse de una unidad en la que se realizarán estudios que requieren de extremos cuidados, por lo agradeció a quienes se involucraron de lleno en el tema para que fuera una realidad en corto plazo.