Cuauhtémoc. - A raíz de los acontecimientos ocurridos en el Centro de Reinserción Social número 3 de ciudad Juárez, en los que se reporta el asesinato de 10 custodios y 4 reos, así como la fuga de por lo menos 24 internos, el Presidente Municipal de Cuauhtémoc, Humberto Pérez Mendoza, lamentó la situación de la fronteriza ciudad, a la vez de demostrar su preocupación por los riesgos del denominado “efecto cucaracha”, esto al no descartarse que los prófugos pretendan refugiarse en otros puntos de la entidad.
El edil resaltó que lo ocurrido en ciudad Juárez prende “los focos rojos” en todos los centros penitenciarios del estado, demostrando con el registro del motín en el CERESO número 3 fallas en el sistema de vigilancia que dio como resultado los lamentables hechos de personas sin vida, heridos y delincuentes prófugos.
“Por supuesto que, si hay personas que lograron salir después de este evento que se presenta, pues se tiene que extremar precauciones, porque son personas que seguramente se puedan incorporar a grupos delictivos y esto aumenta las posibilidades de que se genere más inseguridad, sobre todo en la zona de ciudad Juárez”, expresó el alcalde.
A su vez, dijo que no se descarta que las personas que se evadieron del CERESO de Juárez puedan trasladarse a otros puntos del estado, por lo que, en el caso de Cuauhtémoc, se habrá de solicitar a las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno, estar muy pendientes para evitar cualquier riesgo del repunte de delitos de alto impacto, pero sobre todo mantener la alerta por la posible presencia de convictos del CERESO de Juárez.
Al reiterar su pesar por la muerte de 10 custodios del Centro de Reinserción Social, “Beto” Pérez envió sus más sentidas condolencias a las familias de las personas fallecidas en el motín del pasado domingo primero de enero, a la vez de solicitar a los cuauhtemenses colaborar con las autoridades denunciando la posible presencia en la región de personas sospechosas.
Aunado a los acontecimientos en ciudad Juárez, el Presidente Municipal destacó el registro de un homicidio dolosos durante el primer día del año 2023 en la ciudad de Cuauhtémoc, lo que mantiene la alerta para evitar un posible aumento de delitos de alto impacto, esto a pesar de que la Fiscalía General del Estado reportó una reducción del 39 por ciento de homicidios en el año 2022 con un total de 93 casos, esto en comparación con el año 2021.
No obstante, Pérez Mendoza dijo que es necesario implementar nuevas estrategias para bajar aún más los asesinatos en la región, subrayando que así sea un solo homicidio, esto es preocupante para las autoridades como para la población en general.