Cuauhtémoc, Chih. - Arael Calvo, presidente de la Asociación de Apicultores en la región noroeste manifestó la preocupación que existe entre cuidadores de abejas y productores de miel por lo que llamó "despoblación" en colmenas de abejas en las que se observa una tasa de reducción de ejemplares hasta del 50 por ciento.
Explicó que el principal problema con el que se enfrentan las abejas en la región, es la utilización de pesticidas en predios agrícolas de maíz y manzana, los cuales contaminan no sólo al ejemplar que incursiona a 5 kilómetros a la redonda de su colmena, sino al interior de la misma.
El productor apícola refirió que las principales funciones de las colmenas de abejas en Cuauhtémoc y la región noroeste, es apoyar en la polinización de las flores en las huertas manzaneras, eliminación de algunas plagas y producción de miel.
Sin embargo, la "despoblación" que están ocasionando productos químicos de mala calidad y en muchos casos con prohibición de uso en otros países, puede llegar a ocasionar un desequilibrio ecológico severo en la zona.
Por ello, el representante de productores apícolas precisó que el gremio seguirá insistiendo para que los gobiernos en todos los niveles generen políticas públicas de protección a esta especie y de otorgamiento de vitaminas, proteínas e insumos que pueden abatir esta problemática.