Ante los resultados de la campaña de salud efectuada en beneficio de empleados municipales durante la temporada primavera-verano, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Cuauhtémoc (STSM), prepara la segunda etapa del programa de atención para la prevención de enfermedades comunes en la temporada otoño-invierno, en las que la prioridad es garantizar el tratamiento en aquellos empleados que son diagnosticados con algún padecimiento.
Aunado a ello, la lideresa del STSM, Virginia navarro, informó sobre acciones que se realizan en la actualidad para beneficiar a los trabajadores sindicalizados con apoyos extras, sobre todo a aquellos con menor ingreso que requieren de beneficios para el sustento de sus familias.
Si bien en años anteriores se otorgaba un porcentaje del aguinaldo durante el mes de noviembre, el STSM optó por suspender este programa al existir una serie de conflictos por la falta de recursos de los trabajadores en la temporada decembrina, lo que era factor de solicitar préstamos con los cuales sacrificaban su aguinaldo.
Gracias a la relación con la Presidencia Municipal, existe garantía de la entrega en tiempo y forma de los respectivos aguinaldos, además de la entrega de obsequios en el desarrollo de la “Posada” preparada para los trabajadores sindicalizados, quienes tienen la oportunidad de convivir con sus familias y a la vez contar con lo esencial para disfrutar de las festividades decembrinas.
Respecto a la campaña de salud, Virginia Navarro destacó que existen diversos riesgos para determinadas áreas laborales, tal es el caso de los trabajadores del servicio de recolección de basura, quienes están en contacto constante con residuos que pueden ser factor de daños a su salud.
Para ello dijo que se mantiene coordinación con integrantes del Comité Municipal de Salud, con quien se ha establecido llevar de manera periódica la revisión de los empleados, sobre todo de aquellos que son vulnerables por la misma condición de su labor.
Como resultado de la primera campaña de salud, se detectó que un porcentaje importante de empleados padecen de enfermedades cardiovasculares como diabetes, por lo que desde su diagnóstico se canalizan a áreas especificas para su tratamiento para mejorar su condición física.
A la fecha existen en el municipio alrededor de 200 trabajadores sindicalizados, en cuya mayoría están en Servicios Públicos, por lo que aclaró que en la semana de salud se incluye a trabajadores de limpia que no estén sindicalizados, como prioridad a la salud de los empleados a quienes se ofrece la atención de examen clínico, laboratorio, aplicación de vacunas pendientes, así como la detección de diabetes e hipertensión arterial y salud bucal.