A raíz del aumento de los índices de suicidios en el municipio de Cuauhtémoc, autoridades educativas anunciaron el desarrollo de actividades enfocadas en la prevención de muertes auto infligidas, en las que destaca el desarrollo de un simposio en el que especialistas en salud mental del país, estarán presentes, así lo detalla Karla Cárdenas, responsable del área de educación en las Mesas de Seguridad.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El citado evento está programado el día 1 de diciembre en las instalaciones del auditorio de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, en el cual participarán cinco exponentes de la ciudad de México, que son expertos en el tema de salud mental que conlleva al suicidio.
Entre los temas previstos está: “Hablemos de Salud Mental”; “Control de Estrés, Ansiedad y Depresión; Factores de Riesgo Suicida en Adolescentes”; “Adicciones, lo que Buscamos al Consumir; “Creando Significado en Cada Paso de la Vida” y “Resignificando mi Historia en Cara al Dolor”.
El evento va dirigido al público en general, sin embargo, los organizadores establecieron la prioridad de que asistan padres de familia para involucrarlos más en el tema, pero sobre todo para que reciban la información que les permita atender cualquier síntoma de problema de salud mental que ponga en riesgos la integridad de sus hijos.
El Simposium será auspiciado por el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, así como por la mesa de educación, Grupo La Norteñita, la Salle, Poniente 20-50, entre otros más, por lo que la entrada será gratuita, contrario a ello, el día 2 de diciembre se realizará en la capital del estado con costo para el público.
De acuerdo a Karla Cárdenas, en los últimos años las estadísticas de padecimientos de salud mental se dan a una edad más corta, resaltando que se han detectado en escuelas casos de niños de 9 años con problemas de depresión y ansiedad.
Dijo que desafortunadamente los padecimientos de salud mental son multifactoriales, ya que existen detonantes como la omisión de cuidados por parte de los padres, así como el entorno en el que viven donde predomina el problema de adicciones.
Aseveró que otras de las acciones a emprender por parte de autoridades educativas, es la integración de psicólogos en escuelas de nivel básico, además de fortalecer clases en las que se aborde el tema de salud mental y suicidios.