Ante la alerta emitida por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) por un marcado descenso de la temperatura como el pronóstico de nieve y agua nieve en varios puntos de la entidad provocado por la entrada del Frente Frio número 8, autoridades de los tres niveles de Gobierno en la región de Cuauhtémoc, se reunieron con el fin de preparar el operativo para prevenir y atender posibles contingencias generada por las condiciones climatológicas de la temporada.
Durante el encuentro se definieron los objetivos y se asignaron tareas específicas a las áreas de protección, prevención, seguridad, servicios y auxilio, por lo que a partir de la presente semana se llevaran a cabo recorridos por la región, así como en puntos de la cabecera municipal para evitar la presencia de personas en la vía pública durante los periodos de bajas temperaturas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Entre las dependencias participantes se encuentran la Coordinación Municipal de Protección Civil, Policía Municipal, Mando Único de la Policía del Estado, Bomberos, Justicia Cívica, Fiscalía de Distrito Zona Occidente, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Sistema de Emergencias 911, Plataforma Centinela, Coordinación Regional del Gobierno Federal, Programas Preventivos de Seguridad Pública, CNI, Fuerzas Rurales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Mesa de Seguridad.
Al respecto, el Comisario Rogelio Parada Montes, Director del Mando Único de Seguridad en el municipio de Cuauhtémoc, fue el encargado de moderar la reunión, así como de coordinar la asignación de responsabilidades para la atención de personas en situación vulnerable, especialmente aquellas en condición de calle.
De acuerdo con las directrices establecidas, se mantendrá el protocolo actual: personas en estado de intoxicación o alcoholizadas serán ingresadas a los separos, mientras que quienes no cuenten con un lugar donde resguardarse, como personas en situación de calle o migrantes en tránsito, serán canalizadas a los albergues habilitados en colaboración con distintas instituciones.
Para evitar que personas queden expuestas a bajas temperaturas, las autoridades reforzarán los recorridos de vigilancia en zonas de alto riesgo, con el objetivo de reducir incidentes de hipotermia.
Además, se distribuirán trípticos informativos en escuelas y otros puntos estratégicos de la ciudad para mantener informada a la población, especialmente a las comunidades migrantes, con el apoyo del área de Programas Preventivos.
Este operativo se mantendrá en coordinación continua con la Coordinación Estatal de Protección Civil, atentos a los cambios en las condiciones climáticas para brindar apoyo inmediato a la comunidad y prevenir cualquier riesgo derivado de las bajas temperaturas.