Ciudad Guerrero, Chih. – Un grupo ciudadano conformado por historiadores, empresarios y autoridades del municipio de Guerrero, trabajan en un proyecto integral que podría convertirse en una nueva alternativa turística en el estado de Chihuahua y posicionar al “Valle del Papigochi” a nivel nacional.
Al respecto, Leticia Martínez Rodríguez, asesora de la Unión de Fruticultores (UNIFRUT), coordinadora del proyecto y presidenta de la iniciativa “Ruta de la Manzana y el Queso”, informó que varios sectores activos del municipio se han conformado para impulsar dos vertientes de este importante proyecto que busca además activar la economía de Guerrero y la región.
Una de las propuestas es crear la “Ruta de la Manzana y el Queso” en donde participan varios productores locales y regionales que pretenden dar a conocer los diferentes procesos para la elaboración y comercialización de estos productos, conjuntando atractivos turísticos en un corredor que incluye tanto al municipio de Guerrero como al municipio de Cuauhtémoc.
Por otra parte presentaran una solicitud formal a través de la dirección de Turismo de Gobierno del Estado, para participar en la convocatoria que podría emitirse este próximo 5 de octubre, Día Nacional de los Pueblos Mágicos, para conseguir esta insignia y sumarse a pueblos como Batopilas, Creel y Casas Grandes que ya ostentan esta cualidad en el estado de Chihuahua.
Para ello se ha conformado un nutrido grupo de personalidades entre las cuales destacan, los historiadores Víctor Orozco, destacado escritor y encargado del museo de historia revolucionaria de Pascual Orozco (San Isidro); Fernando Suárez Estrada, notario público; Fernando Peña Vázquez, cronista del municipio de Guerrero y actual encargado del museo de historia de Ciudad Guerrero; así como el actual director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTECH) plantel la Junta, Héctor Luevano, encargado del museo del Ferrocarrilero.
Participan también miembros del sector productivo de Guerrero como directivos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quienes administran actualmente el complejo turístico de la presa Abraham González, Cámara Nacional de Comercio, Asociación de Manzaneros, Turismo Municipal, Unión de Ejidos, Club Rotario, entre otros.
Todos los involucrados buscan conjuntar esfuerzos y acreditar los diferentes aspectos que marcan, tanto la convocatoria, como las dependencias de Turismo del gobierno estatal y federal y que tienen que ver con la riqueza histórica, cultural, comercial y natural del poblado que se busca destacar.
Cabe señalar que el municipio de Guerrero ha sido reconocido a nivel nacional como uno de los pueblos chihuahuenses donde dio inicio la revolución mexicana, posee dos áreas naturales protegidas por su diversidad de flora y fauna, además de contar con una gran cantidad de lugares y edificios históricos reconocidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).