A raíz de la baja recaudación de fondos por medio de la Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana, la cual cerró con una captación de un millón 45 mil pesos, la Delegación Cuauhtémoc de la Benemérita Institución de auxilio realiza los preparativos para el desarrollo del Radiotón 2024, el cual se llevará a cabo el día 15 de noviembre.
Jorge Flores Rodríguez, presidente del Patronato de la Cruz Roja en Cuauhtémoc explicó que la cantidad recaudada en la pasada colecta anual es la más baja que se ha tenido en la historia de la institución, aseverando que la cantidad antes citada es insuficiente para garantizar la operatividad de las unidades como del personal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Contrario a ello, dijo que lo aumenta de manera importante son los servicios que presta la Cruz Roja, lo que refleja una inversión mayor para el pago de combustible, nomina y los insumos requeridos en las diversas atenciones que a diario otorga la Benemérita Institución.
Pese a contar con el apoyo de empresarios que por años aportan determinada cantidad de recursos, estos no son suficientes, por lo cual se estableció continuar con acciones para la recaudación de fondos como lo es el ya tradicional Radiotón, el cual se realiza desde hace 5 años.
Ante las experiencias negativas obtenidas en los últimos años, el Patronato decidió omitir establecer una meta de dinero para evitar conflictos al no lograr la cifra necesaria, sin embargo, se espera que la población haga conciencia sobre la importancia de contribuir con la Cruz Roja para continuar con la atención de primeros auxilios a quienes lo necesitan sin importar su condición económica o social.
Durante el Radiotón, al cual se sumarán el total de estaciones de radio existentes en la ciudad, prevé una duración de más de 12 horas, teniendo como base la explanada de la Presidencia Municipal en el centro de la cabecera municipal, en donde la ciudadanía podrá hacer sus aportaciones tanto en efectivo como en especie, para que, a través del tianguis especial, la Cruz Roja pueda comercializar los productos donados.
Jorge Flores dijo que conforme pasan los años los servicios de la Cruz Roja son muchos más día con día, sin embargo, se prevé que la atención se triplique a partir del próximo año al estar en funcionamiento las nuevas instalaciones de la institución, las cuales contarán con servicio prehospitalario como de atención de consultas médicas entre otros servicios.
Dijo que esto reflejará un mayor gasto, ya que en lo referente a la construcción del inmueble participan la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) como la Delegación Estatal de la Cruz Roja, quienes hacen la aportación bipartita de los recursos requeridos en la obra, la cual es mayor a los 30 millones de pesos y se espera esté concluida a finales del presente año.