Cuauhtémoc. – Pese a registrar temperaturas menores en comparación con otros municipios de la entidad, autoridades de salud y Protección Civil en la región de Cuauhtémoc, reforzaron la difusión de recomendaciones para prevenir daños por las altas temperaturas que se pronostican durante los siguientes días en la zona, incluso se ha considerado que en el presente año haya temperaturas atípicas.
Ante ello, el Coordinador Operativo de Protección Civil Municipal, Leonel Nájera Aguirre, informó sobre medidas de prevención ante las olas de calor que se están registrando en el municipio, a fin de que la población evite ponerse en riesgo.
Explicó que a nivel nacional Cuauhtémoc se ubica en el rango medio en cuanto a ondas de calor, mismas que pueden tener una duración de tres a cuatro días, y posteriormente existe la posibilidad de que se presenten lluvias.
Leonel Nájera puntualizó que es necesario evitar asolearse entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, vestir ropa suelta de colores claros y manga larga, no realizar actividades físicas bajo el sol, mantenerse hidratado, aunque no se tenga sed, comer frutas y verduras, permanecer en lugares frescos y evitar consumir bebidas alcohólicas.
Al igual que Protección Civil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la IV Región de salud del subsistema estatal, se unieron a la campaña de difusión para evitar que la población sufra de alguna complicación en su salud relacionada con las altas temperaturas, periodo en el que aumentan los problemas gastrointestinales principalmente.
Además, los efectos que una onda de calor puede traer a la población son: insolación, desmayos, golpe de calor, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas y enfermedades en la piel.
Mencionó que las señales de un golpe de calor son: dolor de cabeza, convulsiones, pérdida de conocimiento, confusión, mareos, náuseas, pulso rápido, sudoración excesiva, y piel seca y caliente.
Las personas con más riesgo de padecerlo son: niños menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas, trabajadores agrícolas y adultos mayores; también las mascotas.