Al cerrar el periodo establecido en la convocatoria para el registro de proyectos de beneficio común presentados por ciudadanos que serán auspiciados por el Presupuesto Participativo 2025, se presentaron un total de 51 propuestas, de las cuales la mayoría fueron registradas por autoridades educativas y grupos ciudadanos basados en la necesidad de infraestructura en sus contornos.
Lo anterior fue dado a conocer por la secretaria Técnica del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, Carmen Silvia García, quien señaló que se registró un número mayor de proyectos que la convocatoria del año pasado, con lo cual se confirma el interés que la sociedad cuauhtemense tiene de involucrarse en la participación ciudadana.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Debido al poco tiempo del cierre de la convocatoria, Silvia García dijo que se desconoce a detalle el tipo de propuestas presentadas por la sociedad, señalando que en la primera revisión se estableció un porcentaje mayor de obra pública en diferentes puntos de la ciudad como de los seccionales.
Dijo que el siguiente paso será para la conformación de un nuevo comité técnico que se encargará de la evaluación de cada uno de los proyectos presentados para su aprobación, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria, lo que será el primer filtro antes de llegar a la consulta pública.
Si bien, se estableció el mes de noviembre para el desarrollo de la consulta pública, Silvia García dijo que esto dependerá de las acciones del nuevo comité técnico, esto, con el fin de no apresurar el proceso y con ello, surjan imprevistos por una revisión parcial de las propuestas.
La secretaria Técnica dijo que en el Presupuesto Participativo del año 2025 se hicieron algunas adecuaciones, en las que destaca el aumento del número de proyectos que la sociedad podrá elegir, teniendo para ello la opción de cinco propuestas a votar por ciudadano, mientras que en el anterior proceso se eligió un proyecto por persona.
Respecto al presupuesto que se prevé para el año entrante, se informó que este se estima en 27 millones 400 mil pesos, el cual dependerá del presupuesto de ingresos del Municipio, sin embargo, en base a estudios de la dirección de finanzas, se prevé un aumento gradual de los ingresos en comparación al presente año.
Dicho recurso será distribuido de la siguiente manera: para la cabecera municipal se entregará 3 millones 195 mil pesos por proyecto, recordando que en el Presupuesto Participativo del 2024 se eligieron 5 proyectos, mientras que para el seccional de Anáhuac se destinará 1 millón 653 mil pesos por obra y 1 millón 413 mil pesos para cada propuesta presentada en la comunidad de Álvaro Obregón.