El presidente de Coparmex en Cuauhtémoc, Luis Pineda Santos, se pronunció en relación a la conformación del presupuesto de egresos de la federación que ya se discute en el congreso de la unión y que, considera, no ha equilibrado la distribución de recursos públicos en los servicios básicos que ofrece el estado como Seguridad, Salud y Educación.
El dirigente del organismo de representación empresarial y patronal consideró que la mayoría de los recursos se están concentrando en programas y obras que no ofrecerán resultados positivos en un corto plazo.
Indicó que desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), su opinión en torno al presupuesto del gobierno federal, es que se necesitan privilegiar todos aquellos programas prioritarios, tanto para el desarrollo de infraestructura como para los servicios básicos que el gobierno brinda.
Insistió en que las inversiones que el gobierno federal hace en infraestructura están concentradas en proyectos que poco impacto tendrán en el corto plazo y sugirió que los representantes populares pugnen por equilibrar la distribución de grandes cantidades del presupuesto en proyectos con menor inversión y de más beneficio.
Un ejemplo claro en el caso de Cuauhtémoc y la región noroeste es la construcción del libramiento Sur, cuya obra se ha retrasado por más de 10 años y no se ha logrado que la federación asigne recursos extraordinarios para su conclusión, la cual beneficiaría en gran medida el tráfico de vehículos de carga y trasporte por esta zona.
Así mismo, Pineda Santos refirió que se observa como sé destinan muchos recursos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción de grandes proyectos de infraestructura mientras no se atiende el problema de inseguridad en el país.
Por otro lado, en el rubro de Salud, mencionó que sigue el desabasto de medicamentos e insumos en hospitales.
Dicha declaración se da en el contexto del inicio en la discusión que estarán realizando legisladores federales al respecto y en la cual la Coparmex ha estado insistiendo en una mejor conformación del presupuesto de egresos del gobierno federal, al igual que legisladores de oposición del frente Va por México.