Prevén garantizar agua al 98% en colonias de Cuauhtémoc durante temporada de calor

integra nuevo pozo a la red general

René Pérez / El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 2 de junio de 2024

Foto: JMAS

Ante el pronóstico del aumento extremo de altas temperaturas durante los próximos 15 días en la región de Cuauhtémoc, en donde la temperatura máxima alcanzará hasta los 35 centígrados, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), anunció una inversión importante para la integración de un nuevo pozo a la red general para garantizar el abasto durante la temporada primavera-verano.

En detalle, el Director Ejecutivo de la JMAS, Miguel López Granados, indicó que dentro de las previsiones para el plan verano para el presente año, está la adquisición de un pozo nuevo que se anunció del año pasado y partir del fin de semana fue puesto en funcionamiento.

Indicó que el nuevo pozo está metiendo a la red general entre 55 a 60 litros por segundo, suministro nuevo que no estaban en el caudal, por lo que actualmente se contará con más de setecientos litros por segundo, con lo que se espera cubrir hasta el 98 por ciento de las colonias de la ciudad, incluyendo partes altas.

Además, informó que con el programa de tinacos en aquellos lugares donde están muy alto o tiene algún problema de estrangulamiento de la red, se está garantizando un tinaco por domicilio, con lo cual el abasto de agua potable será permanente.

Dijo que a la fecha se cuenta con un total de mil tinacos que serán repartidos durante el presente año, mismos que se entregarán de manera paulatina a los usuarios, dando prioridad a los sectores que presentan mayor conflicto de escasez de agua potable.

En lo referente al derroche de agua, López Granados destacó la participación ciudadana en la denuncia de sitios donde se presenta el desperdicio de agua, incluso, es la misma población la que sugiere sanciones ejemplares para quienes carecen de conciencia sobre el cuidado del vital líquido.

Sin embargo, la JMAS actúa con criterio al proceder en primera instancia, con una amonestación previa, un segundo aviso y luego ya una multa, destacando que a la fecha se han aplicado hasta 18 multas con cantidades que llegan a los 50 mil pesos al comprobar su responsabilidad en el desperdicio de grandes cantidades de agua.

Ante ello, la dependencia estatal emitió una serie de recomendaciones, en las que destaca que para el riego de jardines se debe hacer de 8 de la noche a 8 de la mañana con la mesura debida mientras no haya presencia de lluvias, además de que el lavado de vehículos de preferencia con cubeta o con trapo, de no ser así con una presión muy baja de la manguera, pero de preferencia evitar su uso.

TEMAS