De acuerdo a la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Cuauhtémoc, actualmente, se cuenta con un total de 23 mil 400 luminarias en todo el municipio, de las cuales poco más del 10 por ciento corresponden a lámparas a base de vapor de sodio, lo que implica un mayor consumo de electricidad y menor funcionalidad, por lo cual se prevé que en la presente administración se reduzca en gran medida dicho déficit.
Oscar Cuan Fong, titular de la dependencia antes citada, explicó que la cabecera municipal de Cuauhtémoc cuenta con alrededor del 890 por ciento de alumbrado tipo LED, el cual es de mayor calidad para la iluminación de los diversos sectores habitacionales como comerciales, además de requerir de una menor cantidad de energía eléctrica.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Explicó que en lo referente a la mancha urbana faltan de instalar luminarias tipo LED en ocho circuitos habitacionales del Fraccionamiento la Ciudadela, lo que corresponde por cerca de un centenar de lámparas de mayor calidad, además de algunos pequeños “lunares” con alumbrado de vapor de sodio.
Señaló que colonias ubicadas en la periferia de la ciudad aún no se cuenta con ningún tipo de alumbrado, esto, al carecer de postes para la colocación de las mismas, ya que ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuenta con ellos, lo que imposibilita a la autoridad municipal poder otorgar el servicio de alumbrado público.
Destacó que es una superficie pequeña en donde existe esta carencia, destacando que la empresa Teléfonos de México (TELMEX) es quien cuenta con postes, sin embargo, dicha empresa prohíbe la colocación de luminarias por riesgos de afectar al personal encargado de dar mantenimiento a la red telefónica.
Dijo que se evalúa el costo de la colocación de un poste secundario que incluye el sistema de electricidad para la alimentación de las luminarias, por lo que se requiere de un transformador para ello, insistiendo en que es en una pequeña franja de la colonia Tierra Nueva en donde existe la carencia.
El funcionario indicó que son comunidades rurales y seccionales del municipio en donde existe mayor rezago de lámparas LED, por lo cual se prevé que en el trayecto de la presente administración municipal se adquiera determinada cantidad de lámparas con sistemas modernos que garanticen la iluminación en áreas específicas y permita el ahorro de electricidad.
Destacó que un porcentaje elevado de luminarias tipo LED se han adquirido con recursos del Consejo Municipal de Estacionómetros, el cual otorgará una cantidad adicional para alumbrado público en gran parte del trayecto Cuauhtémoc-Anáhuac, y posteriormente integrar en el presupuesto una cantidad para hacer lo propio en los seccionales.