Cuauhtémoc. - Luego de una serie de reuniones con representantes de la empresa Ferromex para solucionar diversos conflictos que origina a la población el cruce del ferrocarril por la ciudad de Cuauhtémoc, el Presidente Municipal, Humberto Pérez Mendoza, informó que en la más reciente reunión con directivos de la citada compañía, se mostró una mayor apertura para establecer acciones que inhiban los conflictos. Entre las posibles soluciones al conflicto está reubicar las viviendas que obstruyen la vista en cruceros, y además están situación de riesgo.
Lo anterior surgió luego de que la Diputada Federal por el Séptimo Distrito electoral con cabecera en la ciudad de Cuauhtémoc, Patricia Terrazas Baca, gestionará ante la compañía ferroviaria un acercamiento entre directivos y autoridades de Cuauhtémoc para analizar los problemas que ocasiona el pase del tren por la ciudad.
En detalle, el alcalde indicó que se contó con la visita del Director de Gestión Pública de Ferromex, Jorge Peralta Sánchez, así como de otros funcionarios del área de ingeniería de la citada empresa, quienes se mostraron interesados en conocer las inquietudes de la alcaldía.
Al igual que en anteriores ocasiones, el edil junto con algunos de sus colaboradores acompañó a los representantes de Ferromex a distintos puntos catalogados como de alto riesgo para la población, entre esos el cruce de la Calzada Cuauhtémoc y Avenida Juárez, punto en el que son comunes los accidentes en los que se involucra al tren, por la falta de visibilidad que tienen los automovilistas al existir viviendas propiedad de la empresa de ferrocarril muy cerca de la vía.
Ante ello, la propuesta del alcalde fue reubicar a las familias que habitan en esos puntos, ya que también está en riesgo de algún accidente al estar sus casas a escasos metros de la vía del tren.
“Beto” Pérez indicó que el Peralta Sánchez se mostró gratamente sorprendido de que la ciudad de Cuauhtémoc cuente con un parque ecológico en el trayecto del ferrocarril, destacando que es de las pocas ciudades que cuenta con este tipo de obras, aunque dijo que resulta lamentable que las instalaciones de la estación del tren sean todo lo opuesto a la bella imagen del parque San Antonio, esto al albergar a personas que utilizan ese punto para drogarse.
Asimismo, se acudió a uno de los puntos prioritarios para el Municipio como lo es el cruce de la Avenida Tecnológico y Eje Central, en donde pese a mostrar los riesgos, en anteriores reuniones empleados de Ferromex respondieron siempre con un “rotundo no” a las propuestas del Municipio, entre estas el ampliar el número de carriles para descongestionar el flujo vehicular.
En esta ocasión, la respuesta de directivos de Ferromex se basó en solicitar a la Presidencia Municipal envíe sus propuestas por escrito para que el área correspondiente de la empresa realice las evaluaciones pertinentes para actuar al respecto.
Si bien existe confianza de que se den cambios en los cruceros ferroviarios más peligrosos, Pérez Mendoza dijo que aún no existe garantía de que Ferromex apruebe los planteamientos de la autoridad Municipal, sin embargo, a diferencia de anteriores ocasiones, reconoció la apertura de los funcionarios que estuvieron presentes en esta ocasión en la ciudad.