El director administrativo de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Pañeda Segura, informó que el proceso de certificación de la corporación se encuentra en un 90 por ciento de avance de acuerdo a la valoración que realiza Certipol, organismo encargado de dicho procedimiento.
Comprende un total de 57 estándares que van marcando todos los procesos que deben seguir como policías, tanto cuando andan de civiles como en sus labores cotidianas de vigilancia y patrullaje.
Pañeda Segura informó que a finales de este mes viene a Cuauhtémoc personal especializado de Certipol para evaluar a los elementos.
Una muestra del avance en la Certificación, es que se recibió en un 44%, al inicio de la Administración Municipal, sin embargo, ya se avanzó al 90%. Otro ejemplo es la reciente autorización de 27 manuales bajo los cuales se regirá la Dirección.
Destacó que a nivel nacional sólo 5 municipios cuentan con dicha certificación: Ciudad Juárez; San Pedro Garza García; Guadalupe, Nuevo León; Irapuato, Guanajuato; y Puebla, Puebla.
Subrayó que una vez obtenida esta acreditación, el municipio podrá avanzar en el tema de seguridad, pues una policía certificada puede acceder a más recursos estatales y federales.
Comentó que en este momento hay 58 personas interesadas en adherirse a las filas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes ya fueron sometidas a exámenes físico y psicológico, están por realizar el sociológico, para luego hacer el examen de confianza en el C3 en Chihuahua.