Tras darse a conocer por parte de la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, la ubicación de más de un centenar de familias en pobreza extrema en colonias populares de la cabecera municipal, la Delegación de Bienestar en la región 02, anunció que habrá de intervenir para promocionar y llevar los programas sociales del Gobierno de la República a los grupos vulnerables, no solamente del municipio de Cuauhtémoc, sino de los 9 que integran esta delegación.
Previamente, el alcalde Humberto Pérez Mendoza, informó que, al conformarse los comités ciudadanos, salió a relucir la existencia de familias en pobreza extrema que eran desconocidas por las autoridades de los tres niveles de gobierno, esto ante la falta de un acercamiento para solicitar apoyo a través de los diferentes programas sociales.
Al conocer lo anterior y con motivo del plazo para la incorporación a la Pensión del Bienestar de las y los Adultos Mayores de 65 años, abierto del 20 de junio al 3 de julio, brigadas de Servidores de la Nación realizarán un recorrido por los hogares de ciudad de Cuauhtémoc y las localidades de los municipios que integran la región 02.
Te puede interesar: En el estado de Chihuahua hay más de 70 mil hogares con rezago alimenticio
Esto con la finalidad de detectar a aquellos adultos mayores que aún estén fuera del programa, así como a personas menores de 30 años que tengan alguna discapacidad permanente.
En este operativo también se consultará sobre cualquier problemática que pudiera existir respecto a los trámites de los programas sociales, productivos y educativos que ofrece el Gobierno de México.
Si bien las autoridades se han enfocado en realizar campañas de difusión sobre el desarrollo de diferentes programas sociales, al parecer estas no han obtenido el resultado deseado de llegar a quien más necesita de los programas de asistencialismo, incluso, se ha denunciado que personas con recursos económicos aprovechan los programas a pesar de no tener la necesidad, mientras que quien carece de lo esencial, desconoce por diversos factores que existe el apoyo del gobierno.
Se espera que, con el descubrimiento de polígonos de pobreza en la cabecera municipal de Cuauhtémoc, la delegación del Bienestar gestione recursos para apoyos consistentes en mejoramiento de vivienda, y al sumarse con los proyectos del Municipio de otorgar subsidios en materiales para construcción, así como la construcción de baños y cuartos adicionales, se mitigue las grandes carencias que tienen familias humildes de la zona occidente.
Además del rastreo que los gobiernos municipal y federal harán para localizar más familias en pobreza extrema, se exhortó a la población en general a contribuir con la causa denunciando la existencia de casos en lo que se amerite la aplicación de los programas sociales con lo que cuentan ambas autoridades.